Política -
JUICIO
La Audiencia Nacional condena a 425 años a la exdirigente de ETA Marisol Iparragirre
Los hechos juzgados se refieren a un atentado frustrado el 20 de mayo de 1985, cuando el comando Araba de ETA colocó un coche bomba junto al estadio de Mendizorrotza de Vitoria-Gasteiz.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Auzitegi Nazionalak 425 urteko espetxe zigorra ezarri dio Marisol Iparragirre ETAko buruzagi ohiari
La Audiencia Nacional ha condenado a 425 años de prisión a la exdirigente de ETA Marisol Iparragirre. Los magistrados le acusan de 20 delitos de asesinato en grado de tentativa y consideran probado que fue ella quien condujo el coche bomba utilizado en el atentado contra un policía nacional el 20 de mayo de 1985 en Vitoria-Gasteiz. El artefacto no llegó a explosionar porque fue desactivado por los especialistas del TEDAX.
Este juicio ya se celebró en diciembre de 2020 y la Audiencia Nacional la absolvió en marzo de 2021 pero el Tribunal Supremo ordenó posteriormente repetirlo con otros magistrados al calificar de "grave error" que se omitiera la valoración de una prueba de las huellas de la acusada halladas en el coche bomba.
Tras la celebración de un nuevo juicio la Sala considera acreditado que Marisol Iparraguirre condujo el 19 de mayo de 1985 "el vehículo en cuyo maletero se había instalado un artefacto explosivo que fue dejado aparcado en la explanada del Polideportivo Mendizorroza en la ciudad de Vitoria, junto al lugar en el que solían estar estacionadas las furgonetas policiales, en los días de eventos deportivos, dejando orientada la carga hacia las taquillas".
La sentencia señala que existen pruebas eficaces de que Marisol Iparragirre estuvo dentro del vehículo: "Existen cuatro huellas de Marisol Iparragirre en el volante del coche que estaba cargado con el explosivo", señala.
La sentencia indica que de acuerdo con el Código Penal que será de aplicación, el tiempo máximo de cumplimiento no podrá exceder de treinta años.