Política -

CGPJ

El sector progresista del CGPJ acuerda proponer a José Manuel Bandrés para el Tribunal Constitucional

Los vocales de los dos sectores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el progresista y el conservador, llevarán a cabo una reunión a las 16:00 horas de este jueves.

Tribunal Constitucional. Foto: EFE.
Tribunal Constitucional. Foto: EFE.
Tribunal Constitucional. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Botere Judizialaren Kontseilu Nagusiko progresistek Jose Manuel Bandres proposatuko dute Konstituzionalerako

Los vocales del sector progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han señalado al juez del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés como su candidato para el Tribunal Constitucional, según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces. Las mismas fuentes han explicado que los progresistas mantendrán una reunión este mismo jueves, a partir de las 16:00 horas, con el ala conservadora.

El magistrado Bandrés lleva en la carrera judicial desde 1980, y se encuentra desde 2003 en el Tribunal Supremo, donde ha ejercido en la Sala Tercera, la de lo Contencioso-Administrativo. Es doctor en Derecho, ha sido profesor de Constitucional en la Universidad de Barcelona y ha cursado estudios en distintas facultades y academias europeas en Francia, Italia y Países Bajos.

Dio sus primeros pasos como juez en los juzgados de Gernika, y ha estado también en Cataluña y en Aragón, hasta que en 1985 fue nombrado magistrado de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Territorial de Barcelona, precedente del Tribunal Superior de Justicia catalán.

Se cumplen así los pronósticos, pues Bandrés era el favorito en todas las quinielas, por delante de Pablo Lucas; ambos son compañeros de la Sala de lo Contencioso del Supremo, precisamente una de las más afectadas por las vacantes de magistrados ante la imposibilidad de hacer nombramientos con el Consejo en funciones.

La propuesta del sector progresista del CGPJ y el anuncio del encuentro de esta tarde llegan horas después de que el sector conservador hubiera manifestado, tras una reunión el miércoles por la noche, que consideraba "imprescindible" retomar las negociaciones con el ala progresista para pactar los dos candidatos al TC que corresponde nombrar al órgano de gobierno de los jueces.

Según fuentes conocedoras de la reunión, los nueve vocales que participaron en la misma acordaron que, en los próximos días, reanudarían los contactos para determinar cuáles son los aspirantes adecuados y quiénes están dispuestos a ir a la corte de garantías, para decantar así una lista corta de posibles candidatos del sector conservador.

Aunque los conservadores aseguran no tener todavía candidatos, en los últimos días han vuelto a preguntar a magistrados del Supremo como Pablo Llarena y Julián Sánchez Melgar, para tantear si ahora sí ven viable postularse, habida cuenta de que "la ruptura de esas negociaciones fija un nuevo escenario".

Para nombrar a los dos magistrados, se precisa un mínimo de 11 votos, lo que requiere el pacto entre conservadores y progresistas, que cuentan con ocho vocales por cada bloque, si bien luego están los moderados Vicente Guilarte y Wenceslao Olea, que completan los 18 vocales actuales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Tribunal Supremo Títulares de Hoy Hoy noticias Tribunal Constitucional Consejo General del Poder Judicial hoy