Política -

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

El Gobierno español plantea derogar el delito de sedición y bajar la pena máxima de cárcel de 15 a 5 años

PSOE y Unidas Podemos han registrado la proposición de ley orgánica para reformar el Código Penal.

Patxi López, portavoz parlamentario del PSOE. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
Patxi López, portavoz parlamentario del PSOE
La pena máxima del delito de sedición, que desaparece, bajará de 15 a 5 años

4:03

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sedizio delitua desagertzea eta gehienezko zigorra 15 urtetik 5era jaistea proposatu du Espainiako Gobernuak

Tras el anuncio realizado ayer por Pedro Sánchez para reformar el delito de sedición, hoy PSOE y Unidas Podemos han registrado una proposición de ley orgánica para derogar el actual delito de sedición y sustituirlo por otro de "desórdenes públicos agravados".

El texto propone penas de 3 a 5 años de prisión e inhabilitación de 6 a 8 años, frente a los 10 a 15 años de cárcel e inhabilitación de 10 a 15 años que establece la ley actual, según recoge la proposición de ley orgánica realizada por PSOE y Unidas Podemos.

La proposición plantea esta rebaja tras derogar el artículo 544 del Código Penal —que define el delito de sedición— y modificar el artículo 557 para crear lo que ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denominó "desórdenes públicos agravados".

PSOE y Unidas Podemos subrayan en el texto que "la escasa aplicación que hasta fechas recientes ha experimentado" el delito de sedición "ha impedido apreciar con claridad los graves problemas de interpretación que se derivan de la difícil delimitación del tipo penal y de la confusa definición de la conducta típica".

En la proposición, además, se hace una comparativa con el Derecho de los países del entorno. También hacen hincapié en que "en otros ordenamientos es difícil encontrar un delito específico que pueda identificarse con este delito de sedición del artículo 544 del Código Penal".

En rueda de prensa en el Congreso antes de registrar la iniciativa, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha recalcado que es una reforma "de sentido común" que "ayudará" a los jueces, entre quienes se abrió "un enorme debate jurídico" sobre los tipos que había que aplicar a los líderes independentistas catalanes.

Patxi López ha insistido en el objetivo de corregir tipos penales que son "inexistentes en la mayoría de los países de la Unión Europea así como penas desproporcionadas en relación a las que se aplican en los países vecinos y que generan disfunciones a la hora de cooperar judicialmente" en alusión a las fallidas órdenes de extradición de los independentistas catalanes en el exilio. Asimismo, ha dejado claro que si el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont regresa a España "será juzgado".

López ha admitido que la derogación del delito de sedición que se aplicó a los condenados por el procés puede tener un coste electoral, aunque se ha mostrado convencido de que sus votantes lo entenderán. Según ha indicado, el PSOE hace política para mejorar la vida de los ciudadanos "aunque le cueste votos", aunque dentro de la Constitución, según ha precisado. "La traición estaría en no intentarlo", ha trasladado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Actualidad política PSOE Referéndum Catalán ¿Cuántos delitos ha habido? Última hora del Gobierno de España Podemos Pedro Sánchez Noticias rápidas de hoy Últimas noticias sucesos Procés Cataluña Última Hora