Política -

Cataluña

La supresión del delito de sedición divide a las fuerzas independentistas catalanas

La estrategia de diálogo de ERC se ha visto avalada pero JxCat, la CUP, la ANC y Òmnium Cultural ven múltiples amenazas en esta reforma. El eurodiputado de JxCat, Toni Comín, advierte de que el nuevo delito de desórdenes públicos ensanchará la base de las personas que pueden ser perseguidas.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto: EFE
El president de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto: EFE
El president de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sedizio delituaren baliogabetzeak Kataluniako indar independentistak zatitu ditu

El anuncio de la supresión del delito de sedición ha cogido a contrapié a una parte del independentismo que se había mostrado crítica con una estrategia de diálogo de ERC que ahora se ha visto avalada con este resultado, si bien JxCat, la CUP, la ANC y Òmnium Cultural ven múltiples amenazas en esta reforma.

JXCAT

Así, el eurodiputado de Junts Toni Comín ha avisado de que con el nuevo delito de desórdenes públicos agravados "se podrán hacer barbaridades aún más grandes de las que ya se hacían" contra el independentismo porque cree que ensanchará la base de las personas que pueden ser perseguidas, según ha expresado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Además, cree que desfavorece al movimiento independentista: "Me da igual si es un paso adelante para mí; es un paso atrás para el movimiento independentista".

Uno de los más escépticos con esta reforma es el expresidente de catalán Carles Puigdemont, que, una vez leída la "letra pequeña" de la propuesta, observa "trampas" como los conceptos de "intimidación" y "actos preparatorios", contemplados en el articulado, y subraya que, en Alemania, los hechos de octubre de 2017 en Cataluña no serían delito "ni de 15, ni de 5, ni de medio año de cárcel".

ERC

Por parte, la eliminación del concepto de sedición representa para ERC "un gran paso adelante" hacia la "desjudicialización" del conflicto catalán, un paso que "no habría sido posible sin la negociación política entre los dos gobiernos y sin la apuesta de ERC por la vía negociada para acabar con la represión", aunque ahora el objetivo es avanzar en la "resolución del conflicto político", en palabras del president de la Generalitat Pere Aragonès.

CUP, ANC Y ÒMNIUM CULTURAL

La CUP ha acusado a ERC de "vender como victorias políticas los juegos malabares" de Sánchez, o la ANC, o incluso Òmnium Cultural, que teme que el delito de "desórdenes públicos agravados" pueda servir para "perseguir a la disidencia política" y al activismo, "más allá del independentismo".

Para mostrar su desacuerdo con la reforma del delito de sedición, la ANC ha convocado una manifestación para el próximo 6 de diciembre, día de la Constitución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Noticias de Política Última Hora Titulares de noticias hoy Últimas noticias Euskadi Última Hora Pere Aragonès Última Hora CUP Última hora de ERC