Política -

Sistema penitenciario vasco

Euskadi, "limitada" para aceptar todos los traslados solicitados por el aumento de la población reclusa

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha explicado que la población reclusa ha aumentado en 272 personas desde enero de 2021. Así, ha revelado que se han denegado las peticiones de ocho presos de ETA, frente a los 81 realizados en el último año.

El centro penitenciario de Bizkaia. Foto de archivo: EITB Media
El centro penitenciario de Bizkaia.
El centro penitenciario de Bizkaia. Foto de archivo: EITB Media

E.G. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritza "mugatuta" dago lekualdatze eskaera guztiak onartzeko, preso kopuruak gora egin baitu

Desde enero del año pasado hasta la actualidad, la población reclusa de las tres cárceles de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa ha crecido en 272 personas, hasta alcanzar las 1562, según ha informado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en la Comisión del Parlamento Vasco.

El incremento se debe, según ha explicado, a que, por una parte, tras el traspaso de la competencia a Euskadi —en octubre de 2021—, "la práctica totalidad de quienes ingresan aquí se quedan aquí", y por otra, al mayor flujo de traslados del Estado español. En ese sentido, ha aclarado que en el último año han sido trasladadas a Euskadi 178 personas, 81 de ellas condenadas por terrorismo. Según ha admitido, este aumento está limitando "la posibilidad de asumir todos los traslados solicitados", pero "no ha impactado negativamente en las condiciones de vida" de los reclusos.

Esta situación "obliga a priorizar" a la hora de aceptar las peticiones de traslado en función de varios criterios, entre ellos el "arraigo enfocado a las posibilidades de reinserción". "En ocasiones hay que valorar también el desarraigo inducido por largos años de condena lejos del entorno familiar y social donde sí pueden tenerse posibilidades de reinsertarse", ha dicho la consejera sin citar de manera expresa a los presos de ETA.

Así, ha confirmado que se han rechazado ocho peticiones de traslado de reclusos de ETA. En total, han sido 222 los traslados rechazados.

La consejera ha comparecido en la Cámara para explicar, a petición del parlamentario de PP+Cs, Luis Gordillo, el estado de implementación del modelo penitenciario vasco, así como para presentar la Estrategia de Justicia Restaurativa 2022-2025.

Tercer grado para más de 500 presos

Según los datos aportados, de las 1562 personas privadas de libertad 1381 son penadas y 181 preventivas. Asimismo, 841 personas reclusas están en segundo grado y 441, en distintas modalidades del tercer grado. Además, hay 230 personas en libertad condicional.

Sobre las progresiones de grado, ha revelado que "en apenas un año se ha podido progresar a tercer grado penitenciario a más de 500 personas", lo que según Artolazabal, ha acercado al Gobierno Vasco al 40 % que se puso como objetivo.

La consejera ha calificado este primer año desde la asunción de la competencia penitenciaria de "complejo", aunque se ha mostrado "satisfecha" por lo logrado. Artolazabal ha explicado que Euskadi ha recibido "una herencia compleja" con dos centros penitenciarios envejecidos, los de Bizkaia y Gipuzkoa, y una "insuficiente plantilla en el centro penitenciario Araba". Respecto a las obras en la cárcel de Martutene, mientras se construye la nueva prisión de Zubieta, Artolazabal ha dicho que son "imprescindibles porque las instalaciones deben garantizar condiciones adecuadas de habitabilidad".

A preguntas de los grupos parlamentarios, la consejera ha precisado que el Gobierno Vasco baraja que las obras de Zubieta concluyan en primavera de 2023, y que en 2024 se produzca el traslado de los reclusos de Martutene al nuevo centro penitenciario. Además, ha asegurado que el Ejecutivo tiene previsto lanzar una OPE para el personal funcionario de las cárceles en 2024. Entretanto, pondrá en marcha una bolsa de trabajo de unas 60 personas. Artolazabal ha cifrado en 120 el déficit actual de trabajadores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Álava hoy Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Última hora Euskadi Presos españoles en el extranjero ETA última hora Noticias de Sociedad Noticias rápidas de hoy Noticias Euskadi Política penitenciaria