Política -

Homenaje en Santurtzi

El lehendakari se reafirma en el "no a la guerra" al recordar el éxodo de miles de niños y niñas en 1937

Con motivo del acto de conmemoración del 85 aniversario de la evacuación de los niños vascos durante la Guerra Civil, Urkullu ha apelado al "diálogo como método para la resolución de conflictos" en el actual contexto de guerra. Una escultura recuerda a aquellas personas en el puerto de Santurtzi.

El lehendakari, durante su intervención. Foto: EITB Media
El lehendakari, durante su intervención.
El lehendakari, durante su intervención. Foto: EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Gerrari 'ez' esatearen" garrantzia azpimarratu du lehendakariak 1937ko euskal haurren ebakuazioa gogoan

El lehendakari Iñigo Urkullu se ha reafirmado en el "no a la violencia y el no a la guerra" y ha reivindicado "el diálogo como método para la resolución de conflictos" al recordar el éxodo de miles de niños y niñas durante la Guerra Civil, en 1937, y compararlo con el actual contexto de guerra en Ucrania.

Urkullu ha presidido esta mañana en Santurtzi (Bizkaia) el acto de conmemoración del 85 aniversario de la evacuación de los niñas y niños vascos hacia el exilio en un intento del Gobierno Vasco de la época por alejarles de la Guerra Civil. En el acto, en el que han estado presentes algunas de las personas evacuadas siendo pequeñas, se ha descubierto una escultura en memoria de las personas evacuadas durante la guerra, en el muelle del puerto de la localidad marinera. Fue precisamente allí desde donde partió, hace 85 años, el buque Habana con unos 4000 niños y niñas a bordo.

"Las imágenes de hace 85 años, las imágenes de hoy, nos reafirman en el ¡no a la guerra! Nos reafirman, una vez más en la no violencia y en el diálogo como método para la resolución de conflictos; nos reafirman una vez más en el compromiso con principios y valores éticos y democráticos", ha subrayado.

Además, el lehendakari ha destacado el espíritu hospitalario de Euskadi, en referencia a las familias que acogen hoy en día a niños y niñas del Sáhara o provenientes de la zona de Chernobil y, en la actualidad especialmente, a las menores víctimas de la invasión rusa en Ucrania. "85 años después la historia se repite, aunque en sentido inverso", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Última Hora Santurtzi Urkullu noticias hoy Bizkaia Reunion gobierno Vasco hoy Titulares de noticias hoy Última hora hoy Noticias Franquismo Memoria Histórica Noticias Derechos Humanos Última hora guerra Rusia Ucrania