Política -

CGPJ

El Tribunal Supremo mantiene al vocal Rafael Mozo al frente del CGPJ

De esta forma, el TS desestima las medidas cautelares solicitadas por el vocal Wenceslao Olea y el secretario general del CGPJ, José Luis de Benito, que recurrieron el acuerdo que designó a Mozo presidente suplente del órgano de gobierno de los jueces.

Rafael Mozo, al fondo, en una reunión del CGPJ. Foto: EFE.
Rafael Mozo, al fondo, en una reunión del CGPJ. Foto: EFE.
Rafael Mozo, al fondo, en una reunión del CGPJ. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rafael Mozo batzordekideak Botere Judizialaren Kontseilu Nagusiko presidente izaten jarraituko du

El Tribunal Supremo ha rechazado suspender cautelarmente la designación de Rafael Mozo como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en sustitución de Carlos Lesmes, que dimitió en octubre debido a la falta de renovación de un órgano que va a cumplir cuatro años en funciones.

Fuentes jurídicas han informado de que la Sala de lo Contencioso Administrativo ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por el vocal Wenceslao Olea y el secretario general del CGPJ, José Luis de Benito, que recurrieron el acuerdo que designó a Mozo presidente suplente del órgano de gobierno de los jueces.

Olea y De Benito impugnaron el acuerdo adoptado el pasado 13 de octubre por el Pleno del CGPJ, con el que 16 de los 18 vocales ascendieron a Mozo como "presidente suplente" del Consejo, por ser el vocal de mayor edad.

Esta decisión provocó una bicefalia en el Poder Judicial, ya que, mientras Mozo ejerce de presidente interino del CGPJ, el magistrado Francisco Marín Castán hace lo propio en el TS; son dos cargos que, en circunstancias normales, ejerce la misma persona.

El conflicto sucesorio se desató el domingo 9 de octubre, cuando Carlos Lesmes anunció su dimisión como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo ante la falta de avances tangibles en las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces, tal y como había advertido durante la apertura del año judicial, el 7 de septiembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Titulares de noticias hoy Noticias Noticias del CGPJ