Política -

SOCIÓMETRO DE OTOÑO

El PNV ganaría las elecciones a la Diputación de Gipuzkoa seguido de cerca por EH Bildu

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado los resultados del Sociómetro de abril. Además de una prospección electoral de cara a los próximos comicios, la encuesta refleja cuáles son las principales preocupaciones de la ciudadanía guipuzcoana.

Imagen de archivo de las Juntas Generales de Gipuzkoa
Imagen de archivo de las Juntas Generales de Gipuzkoa
Imagen de archivo de las Juntas Generales de Gipuzkoa

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk irabaziko lituzke Gipuzkoako Aldundirako hauteskundeak, EH Bildurekiko aldea murriztuta

El PNV ganaría las elecciones forales de Gipuzkoa si se celebrasen hoy con un 36,7 % de los votos, es decir, 0,9 puntos más que en las elecciones de 2019.  EH Bildu, por su parte, crecería 2,1 puntos logrando el 34 % de los votos, reduciéndose así la diferencia entre las dos formaciones abertzales. 

En tercer lugar quedaría el PSE-EE, con el 16 % de los votos, 1,3 puntos menos que en los últimos comicios,  y Elkarrekin Podemos también bajaría, perdiendo un punto porcentual, quedándose en el 7,3 %. Finalmente, el PP obtendría el 3,9 % de los votos (-0,9 %) y Vox el 1,2 %.

Trasladando los votos a escaños, el PNV obtendría un asiento más (21), EH Bildu ganaría dos (19), el PSE perdería un representante (8) y Elkarrekin Podemos dos (2). El PP mantendría su actual escaño (1), mientras que Vox no obtendría representación.

Estos datos se recogen en el Sociómetro de otoño que ha elaborado la Diputación de Gipuzkoa y que ha presentado este martes la portavoz de la Diputación y diputada de Gobernanza, Eider Mendoza. Se han entrevistado 1200 personas residentes en Gipuzkoa, mayores de 18 años,  y el trabajo de campo se realizó del 1 al 12 de diciembre mediante entrevista telefónica, coincidiendo con el estallido de la polémica en la OSI Donostialdea.

La economía, la principal preocupación

Por otro lado, de las respuestas de los encuestados se desprende también que la economía es la principal preocupación de la ciudadanía guipuzcoana, que se muestra pesimista de cara al futuro. La mayoría cree que la desigualdad y las condiciones de vida empeorarán, y que la próxima generación vivirá peor que la actual. El 35 % de la población afirma que su nivel de vida ha empeorado y el 36 % cree que la situación va empeorar.

Frente a la subida de los precios, el 59,2 % de los encuestados y encuestadas dice que el encarecimiento de la vida le ha afectado mucho y el 80,4 %  opina que el alza de los precios tendrá continuidad en los próximos meses. En ese sentido, otorgan una nota media de 3,85 a la respuesta que las instituciones están dando a este repunte de los precios.

Entre los principales problemas existentes en Gipuzkoa que requieren una respuesta inmediata, tras el empleo y la situación económica, figuran las mejoras en Osakidetza, la vivenda y el aumento e los precios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora PNV Gipuzkoa Noticias sucesos Euskadi EH Bildu Álava Partido Socialista Vasco Noticias PP Vasco Noticias diarias Noticias hoy Podemos Euskadi Elecciones Municipales y Forales 2023 Encuestas electorales hoy Noticias de la Diputación de Gipuzkoa