Sociedad -

crisis en osakidetza

¿Qué está pasando en la OSI Donostialdea?

La OSI de Donostialdea y Osakidetza viven una situación de crisis sin precedentes desde el pasado viernes. Esto es lo que ha pasado en los últimos días.

OSI Donostialdea. Foto: EFE.
OSI Donostialdea. Foto: EFE.
OSI Donostialdea. Foto: EFE.

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer gertatzen ari da Donostialdeko ESIan?

Tras algunos ceses de directivos por parte del Departamento Vasco de Salud y posteriores dimisiones de otros miembros de la dirección del Hospital Donostia, la OSI de Donostialdia está viviendo una situación de crisis. Los partidos políticos de la oposición han exigido la dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. 

El pasado jueves 1 de diciembre Osakidetza destituyó a la gerente de la OSI Donostialdea, Itziar Pérez, quien asumió el cargo en enero de 2019, sin ofrecer ninguna información sobre los motivos del relevo. Según comunicó ella misma en un mensaje interno, el cese se produjo porque Pérez no se encuentra "alineada con la Dirección General de Osakidetza y el Departamento de Salud".

Al día siguiente fue el turno de la directora médica de la OSI Donostialdea, Idoia Gurrutxaga, después de haber estado 9 años como responsable médico. Tras los ceses de estos altos cargos del Hospital Donostia, llegaban las dimisiones: nada más conocer el cese de Gurrutxaga, Adolfo Begiristain el subdirector del área de cirugía presentó su dimisión.

El hasta ahora subdirector del área de cirugía criticó duramente las formas de actuar de la consejera de Salud Gotzone Sagardui, y denunció que toma decisiones "con criterio político y por amiguismo", sin que prevalezcan los criterios médicos y profesionales.

En las siguientes horas también dimitió la subdirectora médica del centro, Maite Martínez, haciéndolo oficial este lunes, por creer que los ceses de las últimas semanas han sido totalmente injustos.

Tras los ceses y dimisiones, la situación en la OSI de Donostialdea fue empeorando por momentos, puesto que de los seis cargos que debería haber, solo quedaba una persona en el organigrama de la dirección: la directora de enfermería. Así las cosas, este lunes, Agustín Agirre, hasta ahora director-gerente de la OSI Bidasoa, se ha sumado a la organigrama asumiendo el cargo de Itziar Pérez de manera provisional, siendo el nuevo gerente en funciones de la OSI Donostialdea.

Con los cambios ya fijados, el organigrama de la dirección queda con seis puestos vacantes. La consejera de Salud ha anunciado que en las próximas semanas se incorporarán los nuevos responsables de Dirección de Economía y de Personal. Todavía no ha trascendido quiénes serán.

Críticas de los jefes de servicio

Asimismo, 23 jefes de servicio de la OSI Donostialdea han exigido mediante un escrito "el cese inmediato de los cargos de la dirección general de Osakidetza" a la consejera de Salud Gotzone Sagardui, "si no quiere ser cómplice y corresponsable última de este despropósito". Acusan al Departamento de Salud del Gobierno Vasco de practicar una "política suicida" que responde, según los jefes de servicio, "a reiterados esfuerzos de corrección con medidas de castigo en forma de ceses a directivos valiosos y valientes, cuyo único pecado ha sido señalar, desde una posición de lealtad y compromiso con la organización, los defectos a corregir".

Mientras tanto, los partidos políticos pedían una rueda de prensa de la consejera para dar explicaciones sobre sobre la crisis. Tras casi tres días de absoluto silencio, Sagardui ha comparecido este lunes en lehendakaritza, y ha explicado que los ceses en la OSI Donostialdea responden a "diferencias de opinión" en torno a la red asistencial en la comarca sanitaria y ha agregado que se han decidido tras una "concatenación de hechos que aconsejan un cambio de personas", sin dar detalles sobre cuáles han sido los hechos concretos. 

La oposición pide el cese de la consejera

Tras la rueda de prensa de la consejera, EH Bildu ha pedido el cese de la consejera de Salud por "huir de sus responsabilidades en la mayor crisis política y de prestigio institucional que se está viviendo los últimos años".

PP+Cs ya había pedido al lehendakari Urkullu el cese de Sagardui incluso antes de su comparecencia. Elkarrekin Podemos-IU, al igual que las otras dos formaciónes, ha solicitado la comparecencia de la consejera en el Parlamento Vasco.

Por su parte, PSE-EE ha pedido actuar con transparencia e incentivar el diálogo en aras de evitar conflictos. Asimismo, insisten que cualquier actuación en otro sentido, "no será compartida" por lo socialistas. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Últimas noticias País Vasco Sucesos País Vasco EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Noticias rápidas de hoy Noticias última hora Noticias de Medicina Hoy Noticias de Doctoras y Doctores Hospital Universitario Donostia Noticias Conflictos laborales