Política -

justicia española

El CGPJ elige a sus dos magistrados al Constitucional por unanimidad: Tolosa y Segoviano

Ambos candidatos fueron propuestos por el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces. El acuerdo llega 198 días después de que cuatro magistrados vieran caducar su mandato y tras una situación inédita en la que una corte dividida suspendió de urgencia una tramitación parlamentaria.

Tribunal Constitucional. Foto: EFE
Tribunal Constitucional. Foto: EFE
El Poder Judicial nombra a César Tolosa y María Luisa Segoviano magistrados del Constitucional

1:23

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: BJKNk aho batez aukeratu ditu Konstituzionaleko bi magistratuak: Tolosa eta Segoviano

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han elegido este martes por unanimidad en su segunda votación a los dos magistrados que les corresponde designar al Tribunal Constitucional: el magistrado del Tribunal Supremo (TS) César Tolosa y la magistrada jubilada del (TS) María Luisa Segoviano; ambos propuestos por el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces.

El acuerdo llega 198 días después de que cuatro magistrados vieran caducar su mandato y tras una situación inédita en la que una corte dividida suspendió de urgencia una tramitación parlamentaria en la que se buscaba modificar el sistema de elección y la llegada de los dos candidatos al tribunal que nombra el CGPJ.

Hasta ahora, el equilibrio de fuerzas en el CGPJ (con 8 vocales progresistas y 10 conservadores) había hecho imposible el acuerdo. En la votación del 20 de diciembre, los dos nominados por el sector mayoritario, Tolosa y Pablo Lucas, obtuvieron 10 votos, mientras que Bandrés logró 7, porque Enrique Lucas se abstuvo.

Para la fumata blanca eran necesarios 11 síes, algo que hasta ahora no había sido posible porque los vocales habían votado en bloque y ninguno se había descolgado para cambiar el equilibrio. Las reglas vigentes imponen una mayoría de tres quintos para enviar candidatos al Constitucional y permiten que cada uno de los 18 vocales que actualmente forman el CGPJ proponga y vote a dos aspirantes.

Cinco vocales del CGPJ han manifestado expresamente este martes antes de dar su apoyo a César Tolosa y a María Luisa Segoviano que renunciaban a su candidato, José Manuel Bandrés, por "sentido institucional".

César Tolosa lleva desde 2014 en el Tribunal Supremo y actualmente es el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal.

En 2004 fue elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, cargo en el que permaneció hasta su nombramiento para el Tribunal Supremo.

Por su parte, María Luisa Segoviano dejó la presidencia al frente de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo en octubre tras jubilarse. Fue la primera mujer en ser presidenta de Sala del Alto Tribunal.

El Gobierno español ha expresado su satisfacción por el acuerdo del CGPJ y considera que con esta decisión "gana la democracia y pierde el bloqueo del PP", partido que cree que ha quedado "descolocado".

Por otro lado, el grupo parlamentario socialista sigue con su plan de presentar una proposición de ley en el Congreso para reformar la elección de magistrados del TC. Fuentes del grupo parlamentario socialista han señalado que siguen adelante con este plan, ya que explican que la reforma que plantean no tiene que ver con "una cuestión puntual".

"Es una cuestión a solucionar ante el deterioro continuo que el PP produce a las instituciones, al bloquearlas cuando no tiene el poder", han añadido las mismas fuentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias del Tribunal Supremo ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? España hoy Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Tribunal Constitucional de España Consejo General del Poder Judicial hoy