Política -

MENSAJE DE FIN DE AÑO

Solventar las "dificultades" de Osakidetza será una de las prioridades del Gobierno Vasco en 2023

El lehendakari ha enumerado los principales retos de cara al nuevo año, entre los que ha cobrado especial relevancia “seguir mejorando el sistema de salud”. “Lo digo con claridad: seguiremos reforzando la plantilla profesional de Osakidetza”, ha señalado.

El lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: Irekia
El lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: Irekia
Mensaje íntegro de Nochevieja del lehendakari Iñigo Urkullu

6:58

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzaren "zailtasunak eta arazoak" bideratzea izango da Jaurlaritzaren 2023ko lehentasunetako bat

El Gobierno Vasco se plantea cinco retos para iniciar el nuevo año "con esperanza".  Junto al fortalecimiento de la economía, la innovación, la transición energética y el reto demográfico, el lehendakari Iñigo Urkullu ha hecho especial hincapié en el quinto objetivo que ha mencionado bajo el título "salud y calidad de vida". Tras destacar que la pandemia "ha tensionado todos los sistemas sanitarios en el mundo, también el nuestro", ha compartido una reflexión sobre la situación del sistema público de salud vasco.

En el tradicional mensaje de fin de año, Urkullu ha reconocido "problemas y dificultades" en Osakidetza por lo que "seguir mejorando un sistema de salud del que nos hemos sentido siempre orgullosos" será una de las prioridades su ejecutivo en 2023. "No vamos a escatimar esfuerzos para lograrlo", ha matizado.

En ese sentido, ha asegurado que reforzarán "la plantilla de Osakidetza" y priorizarán la mejora de la Atención primaria. "Lo digo con claridad: seguiremos reforzando la plantilla profesional de Osakidetza. Vamos a priorizar la mejora de la Atención Primaria en una única Osakidetza de la que todos somo parte", ha añadido.

En un discurso de casi siete minutos, también se ha referido a desafíos como la creación de empleo, la innovación, el cambio climático y la emancipación de la juventud. Ha admitido que existen "espacios de mejora" en todos esos campos y ha explicado que, para encauzarlos, seguirán trabajando "con cercanía y colaboración" a favor de los acuerdos, "atendiendo especialmente a quien más lo necesita".

En el ámbito económico, ha apostado por generar más empleo y de mejor calidad, y ha subrayado que en Euskadi existen oportunidades para ello. "Tenemos que seguir demostrando que Euskadi es un lugar atractivo para trabajar".

Asimismo, ha considerado urgente una "mayor ambición" en el camino hacia la transición energética, apostando por "nuevas fuentes energéticas" o la "economía circular".

Por otro lado, ha afirmado que la "innovación" y la "investigación" son la clave para el futuro, y ha apostado por poner la emancipación de los jóvenes en el centro, para hacer frente al descenso demográfico.

Sin embargo, en un escenario marcado por la "incertidumbre" y la "inseguridad", el lehendakari ha reclamado "una mirada tranquila, positiva y global", dejando a un lado el "riesgo de rendirse". Para ello, también ha animado a la sociedad a "reflexionar sobre el esfuerzo de nuestros antecesores", para poder superar las dificultades "gracias a su visión".

Para terminar, ha recordado que llevar a cabo todos esos desafíos es responsabilidad de toda la sociedad, y ha mencionado la "colaboración" como clave para ello.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Sanidad Vasca Noticias Urkullu Noticias Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Títulares de Hoy Noticias Euskadi Médicos hoy Conflictos Laborales Hoy