Política -

ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI

Con el fin de la dispersión tras 34 años, Azkarraga insta a iniciar el "camino de regreso a casa"

El portavoz de Sare ha subrayado que pese al fin del alejamiento, todavía continúa la situación de excepcionalidad. Joseba Azkarraga ha puesto como ejemplo los terceros grados revocados y las leyes excepcionales 7/2003, 5/2003, y 7/2014.

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, en Radio Euskadi
El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, en Radio Euskadi
El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, en Radio Euskadi

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 34 urte iraun duen urruntze politika atzean utzita, 'etxerako bidea'ri ekiteko garaia dela uste du Azkarragak

La red ciudadana Sare ha dado por terminada la política de alejamiento tras 34 años, e insta a iniciar una nueva etapa poniendo el foco en el "camino de regreso a casa" utilizando exclusivamente la propia ley general penitenciaria. Aunque todavía quedan alrededor de una docena de presos en cárceles españolas, Sare espera que el alejamiento acabe este año, en próximas semanas o dos meses. En todo caso, ha recordado que todavía continúa la situación de excepcionalidad y ha puesto como ejemplo los terceros grados revocados y las leyes excepcionales 7/2003, 5/2003, y 7/2014.

En vísperas de la manifestación del sábado en Bilbao en defensa de los derechos de los y las presas vascas, el programa "Boulevard" de Radio Euskadi ha entrevistado al portavoz de Sare, Joseba Azkarraga.

El representante de la red ciudadana considera que el fin de la dispersión y de la política penitenciaria ha sido posible gracias a las mayorías políticas en los parlamentos de Vitoria-Gasteiz y Pamplona, la unidad sindical y la movilización ciudadana. Ha añadido que la movilización social es una parte importante de la consecuencia de estos objetivos y que debe ser parte importante en esta nueva etapa. "Los gobiernos no se mueven, hay que moverlos", ha destacado.

Por todo ello, ha animado a participar en la manifestación del sábado que arrancará a las 17:00 horas en la calle Autonomía de Bilbao.

Datos

147 presos del colectivo EPPK están en cárceles vascas, casi la mitad de ellos en Zaballa, 66. Por contra, siguen en cárceles del Estado español 14 presos, y hay otros 12 en Francia. Salvo una, que está en París, el resto están en Lannemezan, la prisión más cercana a Euskal Herria.

Cambio de logo

Sare y Etxerat presentaron ayer un nuevo logo en el que desaperece el mapa de Euskal Herria y el lema "Euskal presoak Euskal Herrira".

Sare y Etxerat presentan nuevo logo para reivindicar el fin de la dispersión de los presos de ETA
Sare y Etxerat presentan nuevo logo para reivindicar el fin de la dispersión de los presos de ETA
Sare y Etxerat presentan nuevo logo para reivindicar el fin de la dispersión de los presos de ETA

01:00
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Presos Vascos ETA Títulares de Hoy Noticias de Hoy Política penitenciaria Última Hora Víctimas del Terrorismo Radio en Euskal Herria