Política -

Corrupción política

La sentencia del caso De Miguel es firme, ¿y ahora qué?

El Tribunal Supremo debe notificar el fallo a la Audiencia Provincial de Álava, que es el juzgado competente de dictar la orden de ingreso en prisión de los principales condenados —Alfredo de Miguel, Koldo Ochandiano y Aitor Telleria—.

Los principales condenados del caso De Miguel. EITB Media
Los principales condenados del caso De Miguel.
¿Cuándo entrarán en prisión los condenados por el caso De Miguel?

1:19

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: De Miguel auziko epaia irmoa da, orain zer?

El Tribunal Supremo (TS) dictó ayer sentencia firme del caso De Miguel, por lo que, con este pronunciamiento, comienzan los pasos judiciales para su cumplimiento.

En términos judiciales, el Supremo notificará oficialmente la sentencia tanto a las partes como a la Audiencia Provincial de Álava. Este tribunal de primera instancia es el encargado de dictar la orden de ingreso en prisión de los principales condenados (aquellos con penas superiores a dos años y sin antecedentes).

Entre ellos estarían los considerados responsables de la trama corrupta, los miembros de la ejecutivo del PNV de Álava, Alfredo de Miguel, Koldo Ochandiano y Aitor Telleria. Acusados de asociación ilícita, cohecho pasivo, prevaricación y malversación, sus condenas se elevan, respectivamente, a 12 años y 4 meses, 7 años y 6 meses, y 5 años y 1 mes. El que fuera director de Juventud del Gobierno Vasco, Xabier Sánchez Robles, también estaría en este grupo, ya que ha sido castigado con 7 años y 1 mes de cárcel.

El Supremo estableció un máximo de cumplimiento efectivo de prisión para los penados, por lo que el que fuera 'número dos" del PNV en Álava deberá cumplir 9 años de prisión, mientras que para Koldo Ochandiano serán 6 años y 9 meses de cumplimiento efectivo. Por último, Aitor Telleria se le condena a un total de 5 años, 1 mes y 15 días de prisión.

Los empresarios culturales Iñaki San Juan y Josu Azkarraga también superan los dos años de prisión (han sido condenados a más de 4 años). El resto de condenados no serán encarcelados. 

Aunque la condena del Supremo es firme (los hechos se dan por probados), los condenados pueden presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, alegando que sus derechos han sido vulnerados. Las defensas no han aclarado aún si acudirán al Constitucional, y se desconoce cómo podría afectar un posible recurso en la entrada en prisión. Agotada esta vía, los condenados también podrían acudir al Tribunal de Estrasburgo.

Entretanto, el Gobierno Vasco comunicó ayer que, una vez recibida la notificación oficial, procederá a despedir a Alfredo de Miguel y Koldo Ochandiano, ambos con puesto público en la Administración vasca. De Miguel era trabajador en la sociedad pública Hazi, mientras que Ochandiano lo era en el Parque Tecnológico de Álava. Ambos han sido apartados ya de sus labores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Araba-Álava Tribunal Supremo Última hora País Vasco Juicios Partidos Políticos hoy Corrupción Política Titulares del día Noticias Caso de Miguel