Política -

Cataluña

Puigdemont: "No volveré esposado, sino libre"

El líder independentista ha lamentado que "en España se ha vuelto a demostrar que la justicia está politizada", pero ha remarcado que "librará la batalla hasta el final".

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Imagen: EITB
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Imagen: EITB
Puigdemont: "No volveré ni esposado ni rendido ante un juez español"

01:31

EITB media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemont: "Ez naiz eskuburdinak jarrita itzuliko, aske baizik"

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado que no volverá "esposado, sino libre".

Tras conocer el auto del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en un mensaje telemático, el líder independentista ha lamentado que "en España se ha vuelto a demostrar que la justicia está politizada", pero ha remarcado que "librará la batalla hasta el final".

Puigdemont ha dicho que no quiere ningún beneficio personal y ha agregado que van a "luchar hasta el final" en los tribunales europeos. En ese sentido, ha recordado que las decisiones de dichos tribunales "están a punto de llegar".

"Yo no avalaré con mi beneficio personal una política que pretende criminalizar el anhelo de los catalanes"

De esta manera, el expresidente de la Generalitat ha asegurado que luchará para poder volver en libertad y que no lo hará "ni esposado ni rendido ante un juez español para que sea indulgente", en alusión implícita al magistrado Llarena.

Sin citar explícitamente a ERC y al Govern de Pere Aragonès, Puigdemont se ha mostrado muy crítico con la reforma del Código Penal pactada por los republicanos con el PSOE: "Yo no avalaré con mi beneficio personal una política que pretende criminalizar el anhelo de los catalanes de vivir definitivamente en un país libre".

Pese a los "funambulismos parlamentarios" de los últimos meses, ha dicho Puigdemont, en España se sigue haciendo "política desde los tribunales y se cambian los actos judiciales a conveniencia", solo para "perseguir y penalizar todo el proceso de independencia".

Puigdemont ha denunciado "una justicia que primero persigue por rebelión, luego por sedición y que ahora -ha dicho- reclamará mi detención por un delito que ella misma desestimó en Alemania hace cuatro años y medio", por lo que a su entender "no es una justicia democrática".

"Quien quería ver en los cambios legislativos una herramienta para revertir esta tendencia se equivocaba", ha dejado caer, en alusión a ERC y su "poco afortunada reforma del delito de sedición", de la que el Supremo hace una interpretación "nada positiva".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Internacional Países UE 2023 Referéndum Catalán Noticias del Tribunal Supremo Europa ¿Qué está pasando en España? Noticias diarias 2024 Última hora hoy Puigdemont Últimas Noticias Última hora del Procés Noticias de la Generalitat de Catalunya