Política -
RETOS DE EUSKADI 2023
De las 31 competencias comprometidas, solo se han materializado cinco, "un escasísimo bagaje", según Urkullu
En ese sentido, el lehendakari ha señalado que desde el Gobierno Vasco seguirán reclamando el Autogobierno reconocido que "nos corresponde por derecho y está comprometida por el Gobierno Español".
EITB MEDIA
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado este lunes que de las 31 competencias comprometidas se han materializado tan solo cinco, "un escasísimo bagaje para el compromiso que el propio Presidente Pedro Sánchez adquirió con la sociedad vasca". En ese contexto, el lehendakari ha insistido en que seguirán reclamando ese Autogobierno reconocido que "nos corresponde por derecho", aunque ha admitido que "la coyuntura electoral supone un escollo para el acuerdo político".
En el marco de un encuentro organizado por el diario Deia en el Palacio Euskalduna de Bilbao para abordar las prioridades cara al 2023, Urkullu ha recordado que, "ante la falta de avances", ha propuesto a Sanchez la conveniencia de convocar la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco y también facilitar "la participación plena y efectiva de las instituciones vascas en los consejos y comités de la Comisión Europea vinculados con la especificidad de nuestro autogobierno" para defender los intereses de Euskadi.
El lehendakari ha lamentado que, "después de más de 40 años, la triste realidad es que el Estatuto Vasco, el primero en aprobarse en la etapa democrática, es el único que está sin cumplir y sin actualizar".
Según ha reivindicado, dado que las circunstancias económicas y sociales "han cambiado" y también "el escenario europeo y global", es precisado "adecuar" el autogobierno a esta nueva realidad y a la "visión de futuro de Europa".
En este sentido, ha explicado, esta semana se ha convocado una reunión en Euskadi de la denominada Carta RLEG, que agrupa a los Gobiernos no estatales con competencias legislativas, y se propone "un nuevo marco de participación en las instituciones de la Unión Europea".
En cuanto al caso "De Miguel" Urkullu ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el "el nombre orgánico del PNV está impoluto", y ha asegurado que es "absoluta y radicalmente mentira" la acusación de que existía una "corrupción estructural" en el partido.
El Lehendakari ha afirmado que siente "dolor" porque las personas condenadas eran personas que habían sido militantes o afiliadas del PNV. Además, ha reconocido que siente "tristeza" porque hay que "tener en cuenta también las circunstancias que afectan a las familias y allegados de las personas condenadas y por "lo que supone el no reconocimiento de las personas exoneradas en este procedimiento judicial".
Finalmente ha subrayado que se siente orgulloso por la actitud de personas como el que fuera diputado general de Álava, Xabier Agirre, por la decisión que "inmediatamente" adoptó "en complicidad" con él mismo como presidente del EBB.
Urkullu apuesta por "huir de polémicas" tras las críticas de Andueza por el centro de acogida
Preguntado por las críticas efectuadas al PNV por el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, por su postura en relación al centro de acogida proyectado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en Vitoria-Gasteiz, Urkullu, ha apostado por "huir de polémicas", si bien ha afirmado que "hay cosas que duelen por injustas", entre ellas "la que más" la acusación de "xenofobia" al PNV.
Asimismo, ha insistido en que el proyecto de "macrocentro" en Vitoria-Gasteiz no es "el modelo", un sistema que también "lo rechazan" las entidades del tercer sector social y en Europa.