Política -

Centro de acogida en Vitoria

Andueza: "El lehendakari y Artolazabal conocían el proyecto del centro y hasta ahora no han abierto la boca"

"El PNV dice ser socialdemócrata, pero me da la sensación de que está lejos del humanismo y socialdemocracia que ellos mismos predican. Están muy cercanos a la rancia derecha de este país", ha destacado en una entrevista ofrecida a Radio Euskadi.

El secretario general del PSE-EE Eneko Andueza
El secretario general del PSE-EE Eneko Andueza
El secretario general del PSE-EE Eneko Andueza

play icon 19:11

LUZIA ZUGADI LASA | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Andueza: "Lehendakariak eta Artolazabalek aspaldi ezagutzen zuten proiektua, eta gaur arte isilik egon dira"

El Gobierno español ha licitado el proyecto para la creación de un centro de acogida internacional de personas refugiadas en Vitoria-Gasteiz, y sobre este tema ha hablado este jueves en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi el secretario general del PSE-EE Eneko Andueza. "Muy malas tienen que ser las encuestas que maneja el PNV para que mantenga ese discurso electoralista", ha señalado.

Sobre el centro de refugiados y las declaraciones que la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha hecho en los últimos días, ha puntualizado que tanto el lehendakari Iñigo Urkullu como la propia Artolazabal conocían el proyecto desde hace meses, "y es ahora cuando han abierto la boca".

También ha destacado que no es un centro de inmigrantes, sino de refugiados, y que tampoco es un proyecto del Gobierno de España: "Atiende a directrices europeas".

Artolazabal, por su parte, afirmaba hace unos días que "los macrocentros masificados no encajan en el modelo vasco de acogida", y preguntado sobre esa cuestión el secretario general del PSE-EE ha matizado que "ese centro pretende darles formación, idiomas y oportunidades laborales a las personas refugiadas, no solo refugio". "Eso es dar atención individualizada, no podemos depender de la capacidad que tienen los albergues o de la buena voluntad de las familias vascas", ha indicado.

"El PNV dice ser socialdemócrata, pero me da la sensación de que está lejos del humanismo y socialdemocracia que ellos mismos predican. Están muy cercanos a la rancia derecha de este país", ha destacado. Por ello, ha acusado al PNV de "aprovechar este tema para hacer campaña": "El PSE-EE va a ganar las elecciones en Vitoria-Gasteiz, y están nerviosos".

Por último, ha descartado la posibilidad de que el Gobierno de España dé marcha atrás. "Tienen claro que las instalaciones de Vitoria son el lugar perfecto para este centro, y el PSE-EE va a hacer piña y lo va a defender a capa y espada", ha concluido.

Entre tanto, fuentes de Lehendakaritza han explicado hoy que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, informó al Gobierno Vasco, en la reunión de mantuvieron el pasado mes de octubre, sobre su intención de poner el marcha el centro de refugiados en la capital alavesa tras lo que el lehendakari Iñigo Urkullu le emplazó a ponerse en contacto con el Departamento que dirige Artolazabal. No obstante, las fuentes aseguran que no han recibido ninguna información oficial al respecto hasta la fecha.

Asimismo, también han puntualizado que el secretario de los socialistas vascos no estuvo presente en la citada reunión del pasado mes de octubre.

Al parecer, hace cuatro años, el entonces delegado del Gobierno de España en la CAV, Jesús Loza, ofreció al Gobierno Vasco las instalaciones de la antigua clínica de Arana para la acogida de migrantes en tránsito, pero no se aceptó la propuesta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias de EAJ-PNV Lehendakari Urkullu Migración Sucesos Bilbao última hora PSE-EE Álava Titulares Noticias de Vitoria Hoy noticias Radio Refugiados Eneko Andueza hoy