Política -

D3M y Askatasuna, absueltos

El Gobierno Vasco espera 'cuanto antes' la sentencia sobre Sortu

Por otra parte, Idoia Mendia ha afirmado que "se ha caminado mucho" desde el atentado de Hipercor.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, tras el Consejo de Gobierno. EFE
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, tras el Consejo de Gobierno. EFE
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, tras el Consejo de Gobierno. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que "respeta y acata" la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a los 13 imputados de D3M y Askatasuna, y ha deseado que la justicia decida "cuando antes" sobre la legalización de Sortu.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado este martes en Bilbao, Mendia ha señalado que el Ejecutivo "respeta y acata todas las sentencias y este caso no es una excepción".

También se ha referido a la resolución que el Tribunal Constitucional debe dictar para determinar la legalidad o no de Sortu, aunque, según ha dicho, la "materia" que los jueces deben analizar en este caso es "diferente" a la del sumario contra los candidatos de D3M y Askatasuna.

HIPERCOR

Sobre el 25 aniversario del atentado de Hipercor, que se ha conmemorado hoy en Barcelona, Mendia ha afirmado que en el cuarto de siglo que ha pasado desde entonces "se ha caminado mucho y ahora es el momento en que estamos construyendo la memoria entre todos".

En ese sentido, ha señalado que se asiste "al final del ciclo terrorista y, evidentemente, también el sentir del conjunto de la sociedad vasca y española y el arrope que las instituciones dan a las víctimas, no tiene parangón entre lo que se hace ahora, en la actualidad, y lo que se hacía hace 25 años".

CONFEBASK

Por otra parte, Mendia ha afirmado que el Ejecutivo ha dado por zanjada la polémica con la patronal vasca Confebask y se ha reafirmado en la voluntad de mantener el diálogo social.

La portavoz se ha referido así a la polémica que han mantenido en los últimos días el Gobierno Vasco y el PSE-EE con Confebask a raíz de unas declaraciones efectuadas la semana pasada por el presidente de la patronal vasca, Miguel Ángel Lujua, que los socialistas interpretaron como una solicitud de adelanto electoral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas