Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Ekain Rico: "No nos podemos quedar de brazos cruzados en torno a la ley del 'solo sí es sí"

El secretario general del grupo parlamentario del PSE-EE insiste en que el ala socialista no quiere cambiar el Código Penal y que el consentimiento seguirá siendo la base de la legislación. "Nosotros damos una respuesta a lo que pide la gente. No se puede decir que los jueces son unos fachas".

Rico, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media
Rico, en un momento de la entrevista.
Rico, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

play icon 18:30

Eider Garaikoetxea O. | EITB media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekain Rico: "'Bai bakarrik da bai' legearen aurrean ezin gara entzungor geratu"

El secretario general del grupo parlamentario Socialistas Vascos, Ekain Rico, ha sostenido que ante la situación creada tras la entrada en vigor de la ley de "solo sí es sí", con reducción de condenas para varios agresores sexuales, no cabe "quedarnos de brazos cruzados" y se ha de dar una "respuesta a lo que pide la gente". De este modo, ha defendido la postura que mantiene el PSOE, que aboga por la modificación de la ley. Frente a ello, ha criticado la actitud del socio de gobierno, Unidas Podemos: "No se puede decir que todos los que aplican la ley son unos fachas".

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el dirigente socialista ha querido matizar algunas consideraciones que se están haciendo sobre la intención del PSOE en torno a esta ley. "No vamos a cambiar el Código Penal, no estamos hablando de volver a diferenciar entre abuso y agresión; el consentimiento seguirá siendo la base de la legislación", ha aclarado.

Para Rico, el consentimiento de las mujeres es "el gran avance" de la ley, y "no se puede retroceder ni un paso" en ello. Sin embargo, ha lamentado "el resultado no querido que ha tenido esta ley" y ha defendido la necesidad de realizar modificaciones. "Las dos partes —PSOE y Unidas Podemos—estamos hablando, y hay que buscar un acuerdo, pero si no lo hay, no nos podemos quedar de brazos cruzas", ha argumentado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias Partido Socialista Violencia machista hoy Parlamento Vasco Podemos Noticias sucesos Euskadi PSE-EE Álava Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Radio en Euskal Herria Machismo Noticias Feminismo Agresiones sexuales Hoy