Política -
VIOLENCIA MACHISTA
El CGPJ asegura que cambiar las penas en la ley del "solo sí es sí" no hace peligrar el consentimiento
La presidenta del Observatorio de Violencia doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial ha recordado que los cambios que pudieran realizarse entrarían en vigor con la propia reforma y que "todo lo anterior tendría que seguir siendo revisado".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Zigorrak aldatzea posible da onespena erdigunean mantenduz, Botere Judizialaren Kontseilu Nagusiaren arabera
La presidenta del Observatorio de Violencia doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha asegurado que cambiar las penas en la ley del "solo sí es sí" no hace peligrar el consentimiento, en contra de lo que dice el Ministerio de Igualdad que dirige la ministra Irene Montero.
Así, a su juicio, "el consentimiento se puede mantener" como está recogido actualmente en la Ley del "solo sí es sí" y, además, "cambiar la penalidad para que, por la técnica jurídica no se reduzcan las condenas".
La presidenta del Observatorio ha señalado que esta sería la propuesta de este organismo del CGPJ y de los expertos que lo forman que, según ha indicado, ya pidieron en su día "una revisión de la penalidad" para que, "en lo sucesivo" no se registren rebajas de penas. En este sentido, Carmona ha recordado que los cambios que pudieran realizarse entrarían en vigor con la propia reforma y que "todo lo anterior tendría que seguir siendo revisado".
En una entrevista a la cadena de televisión Antena 3, Carmona ha explicado que el espíritu de esta ley, que es poner el consentimiento en el centro, ya se estaba recogiendo en la jurisdicción en el Tribunal Supremo. Este organismo, según ha explicado Carmona, "ya decía antes de la ley que no había que exigir un acto heroico a la mujer o que hubiera una lesión física para poder acreditar un delito contra la libertad sexual".
Carmona también ha salido en defensa de los jueces ante las declaraciones de diferentes miembros de Igualdad, que aseguran que el problema de la ley es de interpretación. La experta ha indicado que los jueces españoles son en su mayoría mujeres y tienen una edad media de 49 años, además de estar "perfectamente formados y con sensibilidad, concienciación y con respecto hacia este tipo de delitos".