Política -

Memoria

Elkarrekin Podemos-IU: "El ejercicio de la memoria se va a poder hacer de manera más justa y mejor”

Miren Gorrotxategi ha explicado los detalles del acuerdo alcanzado para aprobar la Ley de Memoria Histórica y ha destacado que se han conseguido cosas importantes como el reconocimiento de la reparación integral de las víctimas del fascismo.

Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos-IU. Imagen de archivo: EITB Media
Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos-IU. Imagen de archivo: EITB Media
Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos llegan a un acuerdo sobre la Ley de Memoria Histórica

1:01

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Elkarrekin Podemos-IU ha alcanzado un acuerdo con los partidos que forman el Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, para aprobar la Ley de Memoria Histórica, un acuerdo que, según la parlamentaria de la coalición morada Miren Gorrotxategi "abre el camino a una mejor y más justa Memoria Histórica".

Gorrotxategi ha dado a conocer este miércoles los detalles del acuerdo y ha destacado que, aunque "no se ha conseguido todo lo que se quiere", se han logrado muchas cosas importantes, como reconocer "la reparación integral de las víctimas del fascismo" o la "necesidad de cuantificar quiénes y cuántos fueron los afectados del fascismo en Euskadi, no solo las personas muertas".

Asimismo, según la parlamentaria, el acuerdo recoge "la impronta de la legislación internacional, sobre todo la referida a la no prescripción de estos crímenes" y también, señala, "que se reconozca especialmente la violencia que sufrieron las mujeres en el Franquismo y la dictadura".

Gorrotxategi ha subrayado que su coalición se caracteriza "por llevar a cabo una posición firme pero propositiva y constructiva". Así, ha destacado que siempre que consideran que su trabajo de negociación "conduce a la mejora de las leyes mirando a la mayoría social, intentamos llegar a acuerdos importante".

La miembro de la coalición morada cree que con este acuerdo han conseguido mejorar el proyecto de Ley que presentó el Gobierno, y ha agradecido a todos los equipos negociadores su labor.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política PNV Gobierno Vasco Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy PSE-EE Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Podemos Euskadi Franquismo Memoria Histórica Candidata a lehendakari