Política -

CATALUÑA

La Fiscalía pide 7 años de prisión a Jové y 6 años a Salvadó por el referéndum del 1-O

El Ministerio Público les ha aplicado la modalidad agravada de malversación, además de prevaricación y desobediencia. Además, a Jové le reclama una pena de inhabilitación de 32 años y 27 años de inhabilitación para Salvadó.

Manifestaciones en Barcelona en el aniversario del 1-O. Foto de archivo: EFE
Manifestaciones en Barcelona en el aniversario del 1-O. Foto de archivo: EFE
Manifestaciones en Barcelona en el aniversario del 1-O. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak 7 eta 6 urteko kartzela zigorra eskatzen du Jove eta Salvadorrentzat, U-1eko erreferendumagatik

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el exsecretario de vicepresidencia del Govern, Josep Maria Jové, y 6 y tres meses para el exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó, al aplicarles la modalidad agravada de malversación, además de prevaricación y desobediencia, por el referéndum del 1-O en Cataluña.

En su escrito, presentado este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el Ministerio Público sigue el criterio del Tribunal Supremo, que en la revisión de la sentencia del "procés" descarta que los gastos del 1-O encajen en el delito de malversación atenuada introducido en la reforma del Código Penal, previsto para los casos en que no hay ánimo de lucro.

De esa forma, Jové se expone también a una pena de 32 años de inhabilitación y 30 000 euros de multa, mientras que Salvadó afronta 27 años y tres meses de inhabilitación y multa de 24 000 euros.

En todo caso, descarta acusar a Jové y Salvadó por el delito de revelación de secretos que acarrea penas de prisión de hasta cinco años, y pide que ambos devuelvan a la Generalitat 754 920 euros por los gastos del 1-O.

El Ministerio Público pide un año de inhabilitación para la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, a quien el TSJC procesó por un delito de desobediencia grave por su papel en los preparativos del referéndum del 1-0 desde el cargo que ocupaba en el Departamento de Vicepresidencia que dirigía Oriol Junqueras.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Actualidad política Referéndum Cataluña hoy Juicio Hoy Noticias rápidas de hoy Noticias Procés Cataluña Última Hora