Política -

OPERACIÓN POLICIAL EN LUHUSO

La Fiscalía Antiterrorista de Francia pide juzgar a "Txetx" Etcheverry y Beatrice Molle

En 2016 cinco personas de Iparralde que se habían ofrecido a participar en el desarme de ETA fueron detenidas en Luhuso. La Fiscalía ha pedido exculpar a Stephane Etchegaray "Etxe", y los otros dos (Mixel Berhokoirigoin y Mixel Bergougnan) ya han fallecido.

"Txetx" Etcheverry en una imagen de archivo. Imagen obtenida de un vídeo de EITB MEDIA
"Txetx" Etcheverry en una imagen de archivo
"Txetx" Etcheverry en una imagen de archivo. Imagen obtenida de un vídeo de EITB MEDIA

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Txetx" Etcheverry eta Beatrice Molle epaitzeko eskatu du Terrorismoaren aurkako Frantziako Fiskaltzak

La Fiscalía Antiterrorista de Francia ha pedido juzgar en el Tribunal Correccional de París a dos de los cinco detenidos en Luhuso en 2016, "Txetx" Etcheverry y Beatrice Molle. Así lo ha confirmado el movimiento Bake Bidea a través de una nota.

En la operación policial de Luhuso fueron arrestadas cinco activistas y sindicalistas de Iparralde que se habían ofrecido a ETA para mediar en el proceso de desarme y destrucción de armas: "Txetx" Etcheverry, Beatrice Molle, Stephane Etchegaray "Etxe", Mixel Berhokoirigoin y Mixel Bergougnan.

La Fiscalía ha pedido exculpar a Stephane Etchegaray "Etxe".

Las otras dos personas arrestadas en la misma operación, Mixel Bergougnan y Mixel Berhokoirigoin, murieron en 2017 y 2021, respectivamente.

Bake Bidea asegura que "7 años después de que la iniciativa Luhuso marcara un importante punto de inflexión en el proceso de paz de Euskal Herria" estas peticiones de condena son "inaceptables". Por ello, ha pedido la exculpación de todas las personas del caso Luhuso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Iparralde ¿Qué pasa en Francia? Noticias de ETA Títulares de Hoy Noticias última hora Reconciliación en Euskadi