Política -

ÓBITO

Fallece el 'artesano de la paz' Mixel Berhokoirigoin

Fue fundador del sindicato ELB, presidente de la Cámara de Agricultura de Euskal Herria y uno de los principales agentes del proceso de paz en los últimos años.

Mixel Berhokoirigoin, en una captura de imagen del documental 'Irtenbidearen bila'.
Mixel Berhokoirigoin, en una captura de imagen del documental 'Irtenbidearen bila'.
Mixel Berhokoirigoin, en una captura de imagen del documental 'Irtenbidearen bila'.

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mixel Berhokoirigoin 'bakearen artisaua' hil da

El agricultor y activista Mixel Berhokoirigoin, conocido en los últimos años como uno de los 'artesanos de la paz', falleció ayer, 7 de mayo, a los 69 años, según ha informado esta sábado kazeta.eus. La muerte de Berhokoirigoin se produjó a consecuencia de una grave enfermedad que le fue detectada en los últimos meses.

Nacido en el caserío Uhartia de Gamarte (Baja Navarra), realizó estudios de agricultura y trabajó como productor de leche durante más de 30 años. En 1982 fue uno de los fundadores del sindicato Euskal Herriko Laborarien Batasuna (ELB) con el objetivo de luchar contra la ganadería y agricultura intensiva, favorecer el desarrollo sostenible y crear una estructura sectorial que reconociese a Iparralde. Desde 2005 hasta 2015 fue presidente de la Cámara de Agricultura de Euskal Herria.

Además de dicha faceta, Berhokoirigoin tuvo una destacada militancia política, sobre todo en los últimos años. Fue miembro de Bakegileak y fue detenido en la operación de Luhuso junto a Txetx Etcheverry, Betatrice Molle, Stephane Etxegarai y Mixel Bergougnan.

Bakegileak o 'artesanos de la paz' es un grupo de activistas y sindicalistas de la sociedad civil de Iparralde, sin vinculación alguna con ETA, pero que cuando la organización puso fin a la lucha armada y "ante la actitud de bloqueo de los Gobiernos de España y Francia", decidió en 2016 mediar para lograr el desarme de la misma.

Como consecuencia de esta mediación, ETA puso el desarme "a disposición de la sociedad civil" y se efectuó el 8 de abril de 2017. Previamente, el 16 de diciembre de 2016, se llevó a cabo una operación policial en Luhuso contra el proceso de mediación en el que fueron detenidas cinco personas, entre ellas Berhokoirigoin. Al cabo de unos días quedaron libres.

En el primer aniversario de la detención, ETB1 ofreció el programa 'Irtenbidearen bila', presentado por Xabier Usabiaga. En ella, Mixel Berhokoirigoin y Txetx Etcheverry relataron cómo se había producido el proceso de desarme de ETA, ofreciendo claves para entender cómo se había desbloqueado la situación.

En los últimos años Berhokoirigoin fue una de las principales referencias de los 'artesanos de la paz', tanto en las movilizaciones como con los medios de comunicación, y junto a cargos electos y representantes de la sociedad civil de Iparralde, formó parte de la delegación de Euskal Herria para la interlocución con el Gobierno francés.

El pasado 9 de enero realizó sus últimas declaraciones públicas en Baiona, durante la manifestación a favor de los derechos de los presos.

Homenajes y alabanzas en redes sociales

La muerte de Mixel Berhokoirigoin ha tenido eco en las redes sociales. Además de los mensajes difundidos por personas conocidas y desconocidas, EA de Iparralde, EH Bildu, Foro Social y Sare, entre otros, han querido hacer público sendos mensajes de recuerdo en su cuentas oficiales de Twitter.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iparralde Presos Titulares del día Noticias Baja Navarra Paz y Reconciliación en Euskadi ETA