Política -

MEMORIA HISTÓRICA

Una ofrenda floral en Azpeitia recordará a las víctimas de la masacre de Pasaia en el 39º aniversario

El acto de este miércoles se celebrará a las 19:00 horas en el monolito que está detrás de la Torre Enparan de Azpeitia. En todo caso, el acto central de homenaje tendrá lugar el sábado por la tarde en la Plaza del Mercado de Azpeitia.

Concentración para denunciar la emboscada de Pasaia. Foto de archivo: EITB Media
Concentración para denunciar la emboscada de Pasaia. Foto de archivo: EITB Media
Concentración para denunciar la emboscada de Pasaia. Foto de archivo: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pasaiako segadako biktimak gogoratzeko lore eskaintza egingo dute gaur Azpeitian, 39. urteurrenean

Hoy se cumplen 39 años del asesinato de Dioni Aizpuru, José Mari Izura, Rafa Delas y Pedro Mari Isart, miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, a manos de la Policía española en la bahía de Pasaia. El acto central de homenaje tendrá lugar el sábado, 25 de marzo, a las 19:00 horas, en la Plaza del Mercado de Azpeitia. En los últimos años, el acto central se ha relacionado con un tema concreto (la violencia estatal, la novela 1984, la tortura...), y este año se profundizará en torno al exilio.

No obstante, con el día, hoy se realizará una ofrenda floral en el monolito que está detrás de la Torre Enparan de Azpeitia, a las 19:00 horas.

El Gobierno español siempre ha defendido que murieron en un tiroteo, pero los cuerpos de los azpeitiarras Dioni Aizpuru y Pedro Mari Isart y de los pamploneses Rafa Delas y José Mari Izura tenían 113 orificios de bala.

Los familiares de las víctimas han trabajado sin parar para pedir que se esclarezcan los hechos, aunque a día de hoy ningún responsable ha sido juzgado.

Rueda de reconocimiento el 28 de marzo

El único que sobrevivió a la matanza, Joseba Merino cree haber reconocido ahora a algunos de los policías que participaron en la emboscada de Pasaia, y eso ha sido lo que ha provocado la reapertura del caso. Merino reconoció a uno de los policías en un documental emitido en TVE. Así, el juez ha llamado a Joseba Merino el 28 de marzo a participar en la rueda de reconocimiento en la Audiencia Provincial de San Sebastián.

Concretamente, siete policías participarán en la rueda de reconocimiento. Ese día se llevará a cabo una concentración a las 10:00 horas ante el juzgado, bajo el lema "Investigar y aclarar la masacre de Pasaia", para reclamar que se investiguen y aclaren los hechos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Titulares Pasaia Gipuzkoa Últimas noticias Euskadi Víctimas de la Guerra Civil