Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Andueza: "Hay que garantizar los derechos lingüísticos, pero en algunos lugares se necesita flexibilidad"

El secretario general del PSE-EE considera que es necesario tener en cuenta el mapa sociolingüístico: "Merece una reflexión, estamos en el momento adecuado". Sobre EITB Focus, asegura que las "encuestas encuestas son" y ve "muy posible" que la próxima alcaldesa de Vitoria sea socialista.

Andueza, en un momento de la entrevista. EITB Media
Andueza, en un momento de la entrevista.
Andueza, en un momento de la entrevista. EITB Media

E. G. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Andueza: "Hizkuntza eskubideak bermatu behar dira, baina leku batzuetan malgutasuna erabili behar dugu"

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, cree que se deben garantizar los derechos lingüísticos, pero que, "en algunos lugares" se necesitaría un poco de "flexibilidad" para adaptarse al mapa sociolingüístico. "Merece una reflexión, estamos en el momento adecuado para realizar adaptaciones", ha asegurado.

El líder de los socialistas vascos se ha referido de esta manera a la última sentencia sobre el euskera emitida por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que ha dictaminado que los requisitos lingüísticos exigidos por el Departamento de Educación en un contrato vinculado al transporte escolar de Bizkaia son una "imposición".

En opinión de Andueza, "los derechos hay que garantizarlos, pero si miramos al mapa sociolingüístico, quizás lo que pedimos en algunos lugares no se corresponde con ese mapa. Merece una reflexión, estamos en el momento adecuado para realizar adaptaciones".

Por otra parte, y preguntado por los resultados de la encuesta de intención de voto EITB Focus que prevé una bajada para los socialistas tanto en juntas como el algunos ayuntamientos, Andueza ha afirmado que dichas prospecciones "son poco realistas"; "las encuestas encuestas son", ha concluido. Además, y en referencia al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ve "muy posible" que la socialista Maider Etxeberria se haga con la alcaldía: "Nos hace mucha ilusión".

Por último, sobre posibles pactos, no ha dado por hecho un acuerdo con el PNV. "Quíen sabe", ha repetido. Además, tampoco ha descartado un pacto entre jeltzales y EH Bildu. "Hemos visto que, en sus cosas, se ponen de acuerdo. Por ejemplo, se han puesto de acuerdo para un texto sobre el derecho a decidir que se debatirá mañana en el Parlamento Vasco. A saber, no sabemos qué rumbo van a tomar. Siempre se nos pregunta a nosotros, pero quizás les deberíais preguntar a ellos", ha incidido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Política Noticias de última hora País Vasco PSE-EE Titulares del día Noticias EiTB Focus Encuestas electorales Sentencias del TSJPV Eneko Andueza