Política -

EITB Focus

Jeltzales, socialistas y el PP de Navarra, los que más voto femenino atraen

Estos partidos cuentan, además, con un electorado más envejecido. EH Bildu y Elkarrekin Podemos son las formaciones con más jóvenes entre sus votantes.

Informe sobre el perfil del electorado

0:36

E.G. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jeltzaleak, sozialistak eta Nafarroako PP, emakumezko boto-emaile gehien dituztenak

NOTA: Este contenido tiene varios gráficos interactivos, para visualizarlos correctamente fuera de la app, sigue este enlace.

6 de cada 10 personas que votan al PNV, PSE-EE o PSN y el PP de Navarra son mujeres, según se desprende del análisis en detalle de la macroencuesta de intención de voto EITB Focus. Se trata, asimismo, de formaciones con un electorado más envejecido, ya que más del tercio tienen más de 65 años. Por contra, EH Bildu y Elkarrekin Podemos destacan por congregar a más jóvenes.

La empresa Silván&Miracle ha examinado los microdatos derivados de las 8000 encuestas telefónicas realizadas para el sondeo ?6600 en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y 1200 en Navarra? con los que ha confeccionado un perfil del electorado de la CAV y Navarra.

Por sexos, ellas son mayoría (63 %) entre la población indecisa, y salvo en los partidos citados anteriormente, suponen la mitad del electorado. El 72 % de las personas que afirman votarán a Vox son hombres.

La juventud (18-29 años) apuesta en mayor medida por EH Bildu (17 % de su electorado) y Elkarrekin Podemos (16 %). 4 de cada 10 votantes del PNV y PSE-EE tienen 65 años o más, porcentaje que se reduce levemente en el caso del PSN (32 %), PPN (37 %) y UPN (35 %). No sorprende, por tanto, que los jubilados tengan un mayor peso entre el electorado jeltzale y socialista. 

La coalición soberanista aglutina al electorado euskaldun: la mitad de sus votantes de la CAV lo habla correctamente, y en Navarra, se habla en 5 de cada 10 hogares. En el otro extremo, casi la práctica totalidad de los votantes de UPN o PPN (97 %) habla únicamente en castellano.

Por último, cabe destacar que el 71 % del electorado de Elkarrekin Podemos considera que el programa electoral es lo más importante; en la mayoría de partidos apenas llega al 50 %.

Perfiles en Euskadi, gráfico interactivo

Perfiles en Navarra, gráfico interactivo

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora PNV Noticias Partido Socialista de Navarra Podemos Partido Político Partidos Políticos hoy EH Bildu Noticias diarias Noticias última hora Podemos Euskadi Noticias Podemos Navarra Elecciones Municipales Euskadi Encuestas electorales 2024 PP Navarra EiTB Focus