Política -

EITB Focus

Casi un cuarto de la población de la CAV está indecisa ante las elecciones de mayo

En Navarra, el porcentaje se reduce a un 8 %. Además, un 14 % de las personas encuestadas de Hegoalde afirma que se abstendrá en la cita electoral.

Trasferencia de voto
Trasferencia de voto
Trasferencia de voto

E. G. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko herritarren ia laurdenak ezbaian daude maiatzeko hauteskundeei begira

NOTA: Este contenido tiene varios gráficos interactivos, para visualizarlos correctamente abre este enlace en tu navegador.

1 de cada 5 personas con derecho a voto de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) está indecisa de cara a las elecciones municipales y forales del próximo 28 de mayo, según se desprende del análisis en detalle de la macroencuesta de intención de voto EITB Focus. En Navarra, en cambio, la población indecisa es mucho menor, y no llega al 10 %.

La empresa Silván&Miracle ha examinado los microdatos derivados de las 8000 encuestas telefónicas realizadas para el sondeo ?6600 en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y 1200 en Navarra? con los que ha confeccionado una radiografía del comportamiento electoral y del estado de opinión pública de la CAV y Navarra.

En Euskadi, solo el 52 % de personas encuestadas afirman que votarán a algún partido o coalición. El resto se reparte entre las que no tienen claro a quién elegir (21 %), las que tiene pensado abstenerse (14 %) y las que no contestan (13 %).

Entre la población indecisa, 8 de cada 10 no sienten predilección por ninguna de las fuerzas políticas, y la mitad no tiene determinado su voto en ningún caso. Desgranado por sexos, las mujeres vascas se muestran más indecisas que sus congéneres (son el 63 %). Además, y según se puede observar en este gráfico interactivo, PNV y EH Bildu son las formaciones que más simpatía despiertan entre este sector de la población.

Si reparamos a la posible evolución del voto entre las elecciones de 2019 y las de 2023, también surgen datos interesantes. PSE-EE y Elkarrekin Podemos son las formaciones con mayor número de votantes indecisos, con porcentajes que superan el 20 %, aunque cabe señalar que la fidelidad de los votantes de la coalición morada es mayor en los comicios municipales ?un 78 % dice que les volverá a votar para las alcaldías, frente a un 52 % de las Juntas Generales?. El resto de fuerzas cuenta con un 10-15 % de personas indecisas, con EH Bildu como formación con votantes más fieles.

EITB Focus prevé una pugna entre PNV y EH Bildu en las elecciones forales de Gipuzkoa. Desgranados los datos, el 17 % de los votantes jeltzales de hace cuatro años está indeciso, mientras que EH Bildu tiene porcentaje menor (13 %). No obstante, un 10 % de los abstencionistas dice que votará al PNV y un 21 % está indeciso.

En cuanto a los comicios municipales, la contienda se presenta algo más reñida en Vitoria-Gasteiz, con PNV como virtual vencedor, seguido de EH Bildu y PSE-EE. Los socialistas son los que más personas indecisas concitan (23 %) y 2 de cada 10 abstencionistas se declaran indecisos; un 13 % optará por el PNV y un 5 % por el PSE-EE.

En Navarra, el 8 % de las personas encuestadas aún no ha decidido su voto, aunque cuestionadas por sus preferencias, un 41 % cita al PSN y un 24 % a la coalición de izquierdas Contigo Navarra (Podemos Ahal Dugu, I-E, Batzarre y Equo, entre otros).

Por último, analizadas las posibles transferencias de voto, se deduce que Podemos Ahal Dugu tiene el mayor porcentaje de personas indecisas (el resto ronda el 5 %), con un 13 % en las elecciones forales y un 22 % en las elecciones municipales de Pamplona/Iruña. Además, un 10-15 % de los abstencionistas está indeciso. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Partidos Políticos Noticias hoy Últimas noticias sucesos Opinión Pública Vasca Elecciones Forales 2023 Municipales y Forales Cav Encuestas electorales