Política -

polémica

El Gobierno Vasco pide rechazar la "mezcla y confusión" de víctimas y victimarios en informes sobre memoria

En un comunicado, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, recuerda que el instituto Gogora sentó las bases para la elaboración de informes municipales de memoria en 2018 y que se han de descartar "los déficit de información o las valoraciones justificadoras".

Melgosa, en una foto de archivo de EITB Media.
Melgosa, en una foto de archivo.
Melgosa, en una foto de archivo de EITB Media.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Memoria txostenetan biktimak eta biktima-eragileak nahastea baztertu beharrekoa dela uste du Jaurlaritzak

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha pedido "desechar" la "mezcla y confusión de hechos violentos o de víctimas y victimarios" para la construcción de una memoria crítica y constructiva, después de que los grupos parlamentarios de PNV y PSE-EE hayan pedido una rectificación al Ayuntamiento de Galdakao (Bizkaia) por la inclusión "como víctimas" de dos miembros de ETA en una web municipal sobre memoria.

En un comunicado, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, se ha referido, aunque sin citar expresamente este caso, a la inclusión de los miembros de la extinta ETA, Xabier García Gaztelu y Jon Bienzobas, en un listado de víctimas del conflicto vasco.

"La mezcla y confusión de hechos violentos o de víctimas y victimarios, los déficit de información, las valoraciones justificadoras o la carencia de pronunciamientos nítidos, son pautas a desechar para la construcción de una memoria crítica y constructiva", ha resaltado la consejera.

Melgosa ha recordado que el Instituto de la Memoria-Gogora publicó en 2018 un informe para establecer las bases de elaboración de informes municipales sobre memoria y derechos humanos, "que sigue siendo plenamente vigente y actual y que define con claridad la posición del Gobierno Vasco".

Este documento se basa "en dos principios básicos": la necesidad de un pronunciamiento "previo y claro de denuncia inequívoca del terrorismo, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos", y "evitar equívocos que revictimicen a las víctimas" en la presentación de estos informes.

El documento señala, asimismo, que en los informes de memoria la inclusión de hechos que no encajan en los estándares internacionales de graves violaciones de los derechos humanos deben encontrar "marcos claramente diferenciados de información, tratamiento y valoración".

Por ello, concluye la consejera, "no puede tener un tratamiento similar la vulneración del derecho a la vida con casos de personas afectadas por hechos que a la luz del derecho internacional no pueden considerarse vulneraciones de derechos humanos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias Galdakao Noticias Gobierno Vasco Noticias de ETA Noticias al día Noticias última hora Paz en Euskadi Victimas del Terrorismo Hoy Sociedad de Ciencias Aranzadi Proyectos del Instituto Gogora