Política -

Memoria histórica

Recuperados en Zeanuri los restos de un combatiente vasco de la Guerra Civil

El Instituto de la Memoria–Gogora y la Sociedad Aranzadi han recuperado los restos hallados por Euskal Prospekzio Taldea en una prospección rutinaria en Barazar, frente de guerra en 1937, en la ofensiva franquista para tomar Bilbao.

Recuperación de los restos, este sábado, en Zeanuri. EITB Media.
Recuperación de los restos, este sábado, en Zeanuri. EITB Media.
Aranzadi exhuma los restos de un soldado en Zeanuri

1:26

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gerra Zibilean hildako gudari baten gorpuzkiak berreskuratu dituzte Zeanurin

El Gobierno Vasco ha recuperado los restos de un combatiente de la Guerra Civil en la localidad vizcaína de Zeanuri. Hasta el momento, no hay indicios que permitan orientar la identificación de los restos óseos recuperados.

La directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Aintzane Ezenarro, ha asistido este sábado por la mañana, en la ladera del monte Larragan de Zeanuri, a la exhumación de los restos de un combatiente muerto en la Guerra Civil, llevada a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

En concreto, se ha recuperado un resto óseo junto a varios objetos, como una cartuchera con munición, un pequeño vaso de aluminio, y la parte superior de un tenedor. Las características de los objetos coinciden con los que el ejército vasco dotaba a sus combatientes.

Además, la documentación histórica sobre el desarrollo de la Guerra Civil hace ahora 86 años, sitúa el frente de batalla en esa zona -alto de Barazar y montes aledaños-, en abril de 1937, en la ofensiva del ejército sublevado para hacerse con Bizkaia.

En la recuperación de restos han estado presentes también la alcaldesa de Zeanuri, Eider Ajuriagerra, miembros de la corporación municipal, el parlamentario de EH Bildu y miembro del Consejo de Dirección de Gogora, Julen Arzuaga, así como representantes de asociaciones de memoria histórica.

El hallazgo lo hizo Euskal Prospekzio Taldea, en una prospección rutinaria por los diferentes frentes de combate de la Guerra Civil en Euskadi, en la ladera noroeste del monte Larragan. Esta actuación se enmarca en el programa de 'Búsqueda de Desaparecidos de laGuerra Civil' que desarrolla el Gobierno Vasco a través del convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Última Hora Bizkaia Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Noticias Franquismo Violación de derechos humanos en el franquismo Noticias de Zeanuri Sociedad Ciencias Aranzadi hoy Noticias de Gogora