Política -

86 aniversario

Gernika recordará el bombardeo fascista con la presencia por primera vez de un ministro del Gobierno español

La asociación víctimas 3 de Marzo tendrá el honor este miércoles de hacer sonar la sirena en memoria de las víctimas del bombardeo. El ministro Félix Bolaños participará en la ofrenda floral del cementerio.

Ofrenda floral del pasado año en Gernika. Foto: EFE
Ofrenda floral del pasado año en Gernika.
Ofrenda floral del pasado año en Gernika. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Gernika (Bizkaia) recordará este miércoles una vez más el bombardeo perpetrado por aviones italianos y alemanes de la Legión Condor hace ya 86 años.

La asociación víctimas 3 de Marzo tendrá el honor de hacer sonar la sirena en memoria de las víctimas del bombardeo a las 15:45 horas. Pero la jornada no arrancará entonces, ya que el día está plagado de actos. A las 10:30 horas homenajearán al periodista británico George Steer, que informó al mundo del ataque ordenado por el general sublevado Francisco Franco.

A las 12:00 horas entregarán los Premios Gernika, que este año reconocerán a las Comisiones de la Verdad de Argentina, Sudáfrica, Timor-Leste y Colombia, y la plataforma de Asociaciones de Euskadi que trabajan con menores de edad de zonas en conflicto.

A las 14:00 horas se llevará a cabo una comida en homenaje a los supervivientes del bombardeo en el frontón Jai Alai de la villa foral.

A las 16:30 tendrá lugar en el cementerio la ofrenda floral a los fallecidos en el bombardeo, en la que participará el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Félix Bolaños.

Así, será la primera vez que un ministro acuda a este homenaje, después de que en 2022 el Gobierno enviase al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López.

El año pasado, el Gobierno español condenó por primera vez y expresamente el bombardeo de Gernika, en una declaración institucional con motivo del 85 aniversario de la barbarie. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, remitió una carta hace dos años al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para pedirle que acudiese al homenaje.

La jornada finalizará con el recorrido de las velas a las 21:30 horas desde la plaza de los Fueros.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aniversario Bombardeo de Gernika Politica de Euskadi Noticias Bizkaia Noticias Euskadi Gernika-Lumo Noticias rápidas de hoy Noticias de Hoy Noticias Franquismo Memoria Histórica