Política -

LEY DE EDUCACIÓN

EH Bildu cree que la nueva Ley de Educación es una "oportunidad histórica que no podemos dejar perder"

La coalición observa "cambios fundamentales en la buena dirección" en el texto con respecto al primer borrador. Entre otros, ve con buenos ojos la "superación del paradigma de los modelos lingüísticos".

Pello Otxandiano, EH Bildu. Foto: EH Bildu
Pello Otxandiano, EH Bildu. Foto: EH Bildu
''Visualizamos una transformación que se valga de lo mejor de cada tradición del universo educativo vasco''

0:58

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk "galtzen utzi ezin den aukera historiko bat" ikusten du Hezkuntza lege proiektuan

EH Bildu ve una "oportunidad histórica" hacia una "transformación" y una "nueva fase en la educación vasca" con el nuevo Proyecto de Ley de Educación, aprobado ayer por el Gobierno Vasco. El texto, según la coalición, establece las bases suficientes para dar comienzo al debate parlamentario y llegar a "un pacto de Estado" en esta legislatura.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha ofrecido una primera valoración del proyecto educativo, y ha insistido en que "es el momento de dar el salto, de ambicionar la transformación del conjunto del sistema". En ese sentido, la coalición visualiza esa transformación valiéndose de "lo mejor de cada tradición del universo educativo vasco". "Es decir, armonizando la capacidad de autogestión de las Ikastolas y el empuje igualitario de la escuela pública", ha puntualizado.

Otxandiano observa "cambios fundamentales en la buena dirección" en el texto con respecto al primer borrador. Ha mencionado, entre otros, que se recogen las condiciones que deben cumplir los centros educativos a cambio de recibir fondos públicos, se han añadido medidas fundamentales contra la segregación y medidas concretas para garantizar la gratuidad real, y se han mejorado y definido con mayor concreción las cuestiones relativas al aprendizaje de las lenguas.

Así, ha hecho especial hincapié en el apartado que regula el aprendizaje de las lenguas. La nueva norma, en opinión de EH Bildu, "transciende los modelos lingüísticos y nos sitúa en un nuevo paradigma de la política lingüística", porque "con el actual sistema no se pueden alcanzar las metas marcadas". El objetivo, ha añadido el director de Programa, es "la capacitación plurilingüe plena" del alumnado, "explorando los límites de la capacidad de la escuela para ello".

Asimismo, la coalición ve con buenos ojos que en los motivos de la ley se haya añadido que el euskera se encuentra en una situación minoritaria y minorizada, que se vincule el aprendizaje del euskera a la transmisión de la cultura vasca y que se recoja la obligación de regular la evaluación de los proyectos lingüísticos de los centros.

Finalmente, EH Bildu ha anunciado que enmendará asuntos concretos de la nueva ley, "porque hay elementos que pueden ser mejorados", y ha mostrado su "disposición a llegar a consensos con el resto de partidos y agentes" en el Parlamento Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Ley de Educación Gobierno Vasco Parlamento Vasco EH Bildu Titulares del día Noticias Educación Pello Otxandiano