Política -
Bombardeo de Gernika
Bolaños: "Es para mí un orgullo poder estar aquí representando también a aquel Gobierno legítimo atacado"
El ministro no ha aludido a las declaraciones del lehendakari en las que Urkullu ha señalado que "sigue estando pendiente" por parte del Estado un "gesto de justicia restaurativa".
EITB Media
Euskaraz irakurri: Bolaños: "Harro nago hemen egoteaz, orduko Gobernu legitimo erasotu hura ere ordezkatzen nagoelako"
''Es para mí un orgullo poder estar aquí representando también a aquel Gobierno legítimo atacado'', ha declarado Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en Gernika. "Los golpistas contra el Gobierno legítimo en el año 37 bombardearon de manera indiscriminada a la indefensa población civil de Gernika, al igual que bombardearon Durango, Eibar, Otxandio y lugares de Euskadi y el resto de España", ha recordado el ministro.
Bolaños ha acudido este miércoles a los actos conmemorativos del 86 aniversario del bombardeo de Gernika, en la primera ocasión en que un ministro del Gobierno de España asiste a estos eventos.
Después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciara el martes que Gernika será declarada "lugar de memoria" por el "horror" del bombardeo fascista que sufrió su población en 1937, durante la Guerra Civil, Bolaños ha explicado en declaraciones a los medios que el Ejecutivo ha decidido que el primer lugar de ese tipo conforme a ley de Memoria Democrática sea la villa vizcaína.
Sin embargo, el ministro no ha aludido a unas declaraciones del lehendakari en las que Urkullu ha señalado que, 86 años después del bombardeo, "sigue estando pendiente" por parte del Estado un "gesto de justicia restaurativa".
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha rechazado "con toda la contundencia, cualquier intento burdo de manipular la historia con la demanda de peticiones de perdón poco rigurosas, dirigidas a un Gobierno víctima de la sublevación fascista del 36 y heredero de la legalidad democrática de la República".
"Quiero agradecer al ministro Bolaños su presencia, hoy, en Gernika. Los socialistas estaremos siempre, en todas las instituciones, por supuesto, en el Gobierno de España, en la lucha contra el fascismo y en la condena de hechos como los sucedidos hace 86 años en Gernika", ha agregado en la res social Twitter.
Por su parte, el alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha solicitado al Gobierno español que reconozca la "responsabilidad franquista" con respecto al bombardeo. Gorroño ha realizado estas manifestaciones en el transcurso del homenaje que el Ayuntamiento ha rendido a George Steer.