Política -

EITB Focus

UPN sería primera fuerza en Navarra, pero el PSN podría reeditar la actual fórmula de Gobierno

La derecha perdería hasta dos escaños tras la ruptura de la coalición Navarra Suma y el PSN podría empatarle a UPN en número de parlamentarios.

EITB Focus
eitb focus
EITB Focus

D.P. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: UPN izango litzateke lehen indarra Nafarroan, baina PSNk eutsi egingo lioke Gobernuari

UPN sería la fuerza más votada en las elecciones al Parlamento de Navarra del 28M, aunque el PSN podría incluso empatar en número de escaños, según la macroencuesta EITB Focus, que ve la luz a poco más de una semana para la cita con las urnas.

La formación regionalista acusaría la ruptura de la coalición Navarra Suma, que en las anteriores elecciones obtuvo 20 escaños, y lograría entre 12 y 13 representantes con un 23,8% de los votos.

EITB Focus

En río revuelto pescaría el PSN, que estaría en disposición de reeditar la actual fórmula de gobierno con los partidos de izquierda. En concreto, la encuesta otorga 11-12 escaños al Partido Socialista, frente a los 11 actuales, con un crecimiento de más de un punto en votos, hasta el 21,8%.

Al tercer lugar ascendería EH Bildu, que superaría a Geroa Bai y obtendría 8-9 escaños, frente a los 7 de hace cuatro años.

Por el contrario, Geroa Bai caería al cuarto lugar, al pasar de 9 representantes a 7-8.

A más distancia se situaría el PP con 5.

Por su parte, la coalición Contigo Navarra, con una previsión de 3-4, podría sumar un parlamentario más.

Finalmente, Vox irrumpiría en el Parlamento con 1-2 escaños.

Resultados por bloques

Si las urnas certificasen el escenario previsto por EITB Focus, la candidata del PSN y actual presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, podría repetir en el cargo con el apoyo de Geroa Bai y Contigo Navarra, y tan solo necesitaría la abstención de EH Bildu para ser elegida por mayoría simple en segunda votación.

La reestructuración del voto de derecha tras la ruptura de la coalición Navarra Suma y la irrupción de Vox perjudicaría así a las aspiraciones institucionales de UPN. El sistema de reparto de la Ley D'hont es implacable: UPN, PPN, Ciudadanos y Vox sumarían más votos incluso que en 2019, pero podrían perder hasta dos escaños.

EITB Focus

Metodología 

6.649 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la edición especial de EITB Focus sobre las elecciones municipales y forales del 28 de mayo (1.543 en Álava, 2.483 en Bizkaia y 2.623 en Gipuzkoa). En Navarra, las personas participantes han sido 1.358. 

El trabajo de campo se realizó del 26 de abril al 12 de mayo en Euskadi, y del 3 al 11 de mayo en Navarra. 

Para obtener una información más completa sobre el estudio u otros aspectos estadísticos, consulta el PDF completo.

PDF completo: EITB Focus sobre las elecciones al Parlamento de Navarra

PDF completo: EITB Focus sobre las elecciones forales de Euskadi

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Unión del Pueblo Navarro Últimas Noticias del PSN Noticias Geroa Bai Noticias de Navarra hoy EH Bildu Bizkaia Izquierda-Ezkerra Elecciones al Parlamento de Navarra hoy Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Parlamento Navarro EiTB Focus Elecciones hoy Encuestas electorales 2024 María Chivite