Política -

Memoria histórica

Homenaje en Ezkaba a los presos de la Guerra Civil, en el 85 aniversario de su huida

En el acto de hoy, por primera vez, se ha puesto en el centro a las mujeres pertenecientes a las familias de estos presos.

Homenaje en el fuerte de San Cristóbal, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Homenaje en el fuerte de San Cristóbal, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Homenaje en el fuerte de San Cristóbal, en una imagen de archivo. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Omenaldia egin diete Ezkaban Gerra Zibilean gotortuta eduki zituzten presoei, ihesaldiaren 85. urteurrenean

En Ezkaba se ha rendido homenaje este domingo a los presos que mantuvieron atrincherados durante la Guerra Civil en el fuerte de San Cristóbal, entre 1934 y 1945, para recordar su huida, de la que mañana se cumplirán 85 años. Casi 800 presos huyeron, y otros 200 murieron tiroteados.

En el acto de hoy, por primera vez, se ha puesto en el centro a las mujeres pertenecientes a las familias de estos 795 presos republicanos que, aunque a menudo se han quedado en el olvido, asumieron una gran carga sobre sus espaldas.

En declaraciones a EITB Media, Koldo Pla, miembro de Txinparta Memoria Colectiva, ha señalado que estas mujeres tenían que hacer largos viajes "para hacer visitas a los presos y mantener a toda la familia", para lo que "se tenían que organizar".

Sin embargo, en este caso, han querido hacer una mención especial a las que se quedaron en casa, que también sufrieron "diferentes represiones, tanto físicas como económicas".

Los gobiernos de Navarra y España acordaron hace unos meses constituir un grupo de trabajo para convertir el fuerte de San Cristóbal en un lugar de memoria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Pueblos Vascos Navarra hoy Noticias Bizkaia sucesos Titulares del día Noticias última hora Franquismo Noticias Memoria Histórica