Política -
Caso Bateragune
La Fiscalía del Tribunal Constitucional se opone a repetir el juicio Bateragune
Los condenados cumplieron una pena de seis años de prisión, pero en 2018 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que el juicio fue injusto. La Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) se ha opuesto este lunes a la petición del Supremo de repetir el juicio.
EITB MEDIA
La Fiscalía del Tribunal Constitucional español ha pedido anular la decisión del Supremo de repetir el juicio por el caso Bateragune, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos anulara la condena.
Dice la fiscalía que "el Estado al hacer uso de su "ius puniendi", lo hizo mal y no corrigió la vulneración del derecho de los demandantes de amparo a un juez imparcial, hasta el punto de que estos no solo agotaron todas las instancias ante el propio Estado, sino que este les hizo cumplir totalmente las penas impuestas".
Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez ya cumplieron entre seis y seis años y medio de cárcel por esa condena. Sin embargo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó a finales de 2018 que el juicio había sido injusto, por lo que el tema parecía zanjado, pero el Tribunal Supremo decretó que el asunto debería ser juzgado de nuevo.
En su sentencia de noviembre de 2018 --que adquirió firmeza en febrero de 2019--, el TEDH consideró que el juicio de la Audiencia Nacional no cumplió con todas las garantías, al formar parte del tribunal la magistrada Ángela Murillo, quien anteriormente, en marzo de 2010, había sido apartada por supuesta falta de imparcialidad en un juicio anterior por enaltecimiento del terrorismo en el que estaba acusado también Arnaldo Otegi.