Política -

28 M

UPN gana las elecciones en Navarra aunque Chivite podría reeditar la actual fórmula del Gobierno

UPN ha sido la fuerza más votada con 15 parlamentarios, por delante de PSN (11 parlamentarios), EH Bildu (9), Geroa Bai (7), PP (3), la coalición Zurekin-Contigo Navarra (3) y Vox (2 parlamentarios).

Resultados del 28M
Resultados del 28M
Resultados del 28M

Agurtzane Aramendi | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

UPN ha sido la fuerza más votada en las elecciones forales al Parlamento de Navarra. El partido que encabeza Javier Esparza ha logrado el 28 % de los votos y 15 escaños. Hace cuatro años, la formación regionalista concurrió en coalición con PP y Ciudadanos y juntos obtuvieron 20 parlamentarios.

Como segunda fuerza se ha colocado PSN. La lista que encabeza María Chivite ha obtenido el 21 % de los votos y 11 representantes.

A continuación, EH Bildu es la tercera fuerza en Navarra con el 17 % de los votos y 9 parlamentarios, 2 más que la anterior legislatura.

Le sigue Geroa Bai con el 13 % de los sufragios y 7 escaños. La formación abertzale pierde dos representantes con respecto a la legislatura anterior.

El Partido Popular se sitúa en quinto lugar con el 7 % de los votos y 3 escaños, después de la ruptura del bloque de derecha en el que concurrieron la legislatura pasada.

La coalición de izquierdas Zurekin Nafarroa - Contigo Navarra ha logrado el 6 % de los votos y 3 representantes, manteniendo así los mismos que tenía hasta el momento.

Finalmente, Vox irrumpe en el Parlamento de Navarra con algo más de un 4 % de los sufragios y 2 representantes.

La participación ha sido del 67,6 %, cuatro puntos menos que en 2019.

Una vez más, los pactos decidirán el futuro Gobierno de Navarra, ya que ninguna fuerza política ha obtenido la mayoría absoluta, que está en 26 parlamentarios. La candidata socialista María Chivite necesitaría el apoyo de Geroa Bai y la coalición Zurekin-Contigo y al menos la abstención de los 9 parlamentarios de EH Bildu para poder afrontar una segunda legislatura como presidenta de Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Unión del Pueblo Navarro Noticias Partido Socialista de Navarra Noticias Geroa Bai Noticias de Navarra hoy EH Bildu Navarra Izquierda-Ezkerra Elecciones Navarra resultados Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Parlamento Navarro Podemos Navarra Elecciones Última hora 28-M Resultados Municipales y Forales 2023 Municipales y Forales Navarra Noticias del PP Navarra