Política -

28 M

UPN gana en Pamplona, con un concejal más que EH Bildu

La fuerza que encabeza Cristina Ibarrola logra 9 concejales. Le siguen EH Bildu con 8 representantes, PSN con 5, PP con 2, Geroa Bai con 2 y Elkarrekin Contigo con 1.

Resultados de las elecciones del 28 M en Pamplona.
Resultados de las elecciones del 28 M en Pamplona.
Resultados de las elecciones del 28 M en Pamplona.

Agurtzane Aramendi | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

UPN ha ganado las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 en Pamplona. La formación que encabeza Cristina Ibarrola ha conseguido el 30,3 % de los votos y 9 concejales. Hace cuatro años, UPN concurrió en coalición junto a PP y Ciudadanos, y juntos cosecharon 13 concejales.

En segundo lugar, ha quedado EH Bildu con un apoyo del 27,4 % y 8 concejales, 1 más de los que obtuvo en la anterior legislatura.

El PSN es la tercera fuerza en la capital navarra con el 15,64 % de los votos y 5 ediles, los mismos que obtuvo en los comicios de 2019.

A continuación, el PP ha logrado el 8,41 % de los sufragios y 2 ediles.

Le sigue Geroa Bai que ha obtenido el 7,55 % de los votos y 2 ediles, manteniendo así los dos que tenían en la anterior legislatura.

Por último, la coalición Contigo Navarra - Zurekin Nafarroa ha obtenido el 5,16 % de los votos y 1 edil.

La participación ha sido del 66,1 %.

Posibles pactos

Tras el recuento del total de los votos, llega la hora de los pactos entre las fuerzas políticas. La mayoría absoluta en el ayuntamiento de Iruña/Pamplona está en 14 representantes. Si el PP decide apoyar a UPN y cederle sus concejales, la suma daría 11. Por su parte, si EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin unieran fuerzas, también sumarían 11. Para conseguir una mayoría absoluta, se necesitaría el apoyo de los 5 concejales de los socialistas a los que lidera Elma Saiz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias de Pamplona Unión del Pueblo Navarro Noticias Partido Socialista de Navarra Noticias Geroa Bai EH Bildu Izquierda-Ezkerra Joseba Asirón Elecciones Navarra resultados Noticias diarias Última hora hoy Podemos Navarra Elecciones hoy Última hora Ayuntamiento de Pamplona Elecciones Municipales y Forales 2023 Resultados Municipales 2023 Noticias del PP Navarra Cristina Ibarrola UPN