Política -

28M

El PNV gana en Juntas de Álava, aunque cede en apoyos y representantes

Los jeltzales pierden dos junteros (15), los mismos que gana EH Bildu (14). El PSE-EE es tercero, con 9 junteros (-1) y cuarto, el PP con otros 9 (+1). Elkarrekin Podemos pierde uno, para quedarse con 3 representantes. Vox entra en las juntas con 1 juntero.

Resultados del 28M
Resultados del 28M
Resultados del 28M

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk irabazi ditu bozkak Arabako Batzar Nagusietan, baina botoetan eta batzarkide kopuruan atzera eginda

El PNV de Ramiro González se ha impuesto en territorio alavés en las elecciones forales, con el recuento al 97 %. No obstante, ha perdido en porcentaje de votos y en presentación (15 junteros, dos menos que en 2019). EH Bildu es segunda fuerza, con 14 junteros, dos más que hace cuatro años. PSE-EE se mantiene como tercera fuerza, pero pierde un procurador (9).

Los populares se consolidan como cuarta fuerza, y logran empatar en número de representantes (9) con los socialistas. Elkarrekin Podemos pierde un juntero, para quedarse con tres representantes. Vox entra en las Juntas Generales de Álava con 1 juntero.

Los jeltzales han obtenido 25,88 % de los sufragios, un 3 % menos que en 2019, y 15 junteros, dos menos que en 2019.

La coalición soberanista se mantiene como segunda fuerza pero sube cuatro puntos en porcentaje de voto (24,98 %) y dos representantes (14) respecto a los datos de hace cuatro años. EH Bildu se queda a menos de un punto del PNV.

Los socialistas son terceros, aunque han perdido un juntero (9). Han obtenido el 18,55 %, bajando ligeramente (0,31 %) respecto a 2019.

El PP gana en apoyos y empata con el PSE-EE en número de representantes (9, +1), al subir casi dos puntos en porcentaje de voto (16,90 %).

Elkarrekin Podemos, en cambio, cede un juntero (3) y obtiene el 7,01 % de los sufragios (casi tres puntos menos que en 2019).

Vox irrumpe en las Juntas Generales, ya que ha logrado un representante (3,10 %).

La participación ha sido del 57,85 %, más de siete puntos menos que hace cuatro años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Partido Nacionalista Vasco PP Araba-Álava EH Bildu PSE-EE Bizkaia PNV Titulares Noticias Podemos Euskadi Noticias Elecciones Última hora 28-M Resultados Municipales y Forales 28M Municipales y Forales Cav Últimas noticias sobre Diputación Foral de Álava