Política -

Elecciones 28M

El nuevo Parlamento de Navarra se constituirá el 16 de junio

Los doce parlamentos autonómicos elegidos el domingo en el Estado español se constituirán desde el 13 de junio hasta finales del mes. 31 senadores corresponden, además, a esa designación autonómica; entre ellos, Koldo Martínez, de Geroa Bai.

Imagen de archivo del Parlamento de Navarra. Foto: EFE
Imagen de archivo del Parlamento de Navarra. Foto: EFE
Imagen de archivo del Parlamento de Navarra. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Parlamentua ekainaren 16an eratuko da

Los doce parlamentos autonómicos elegidos este domingo en las urnas de todo el Estado español se constituirán a partir del 13 de junio y hasta finales de ese mes, el primero de ellos la Asamblea de Madrid ese día a las 10:00 horas y el de Navarra el 16 a las 11:00 horas. Estas elecciones conllevan que se renueve parcialmente el Senado, ya que 31 de sus escaños corresponden a los de designación autonómica por los doce parlamentos electos, en el caso de Navarra cargo ostentado por Koldo Martínez (Geroa Bai).

De acuerdo con lo estipulado en los decretos de convocatoria de las elecciones publicados en el BOE a principios de abril, los días siguientes será el turno de la Asamblea Legislativa de la Región de Murcia, las Cortes de Castilla-La Mancha, el Parlamento de La Rioja, el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Cantabria y de las Cortes de Aragón.

Una semana más tarde será el turno de Les Corts valencianas y del Parlamento de Canarias. Por su parte, Baleares establece un plazo máximo de 30 días para la constitución de su Parlamento, y en Extremadura está regulado que debe ser convocada dentro de los quince días naturales siguientes a la celebración de los comicios. En Asturias, la sesión constitutiva de la Junta General del Principado debe producirse dentro de un plazo de 20 días.

Antes de esas fechas tendrán lugar intensas negociaciones entre los partidos que han conseguido representación parlamentaria para llegar a la sesión de constitución con pactos cerrados que se trasladarán al reparto de cargos en la mesa de la cámara y, previsiblemente, a la sesión de investidura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Geroa Bai Partido Noticias Navarra última hora Noticias de España Elecciones Navarra Titulares de Noticias Última hora hoy Noticias Parlamento de Navarra Municipales y Forales Navarra