Política -

Elecciones generales

Los partidos vascos toman posiciones ante el adelanto electoral anunciado por Sánchez

El adelanto electoral solo se puede interpretar como "un cálculo interno del PSOE", según Esteban. Otegi, destaca que están "preparados". Iturgaiz ve "lógico" el adelanto electoral, y Barkos teme que pueda tener consecuencias en las negociaciones del próximo Gobierno Foral.

El Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. Foto: EFE
El Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. Foto: EFE
El Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal alderdiak hasi dira hauteskunde aurrerapenaren inguruko jarrerak zehazten

Tras el anuncio por sorpresa de la convocatoria de elecciones generales de Pedro Sánchez, los partidos vascos han comenzado a tomar posición ante el adelanto. De momento, solo EH Bildu y PP vasco han realizado una valoración de las próximos comicios.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha mostrado sorprendido con la convocatoria y la ha tildado de "poco justificable". "La decisión solo se puede interpretar como un cálculo interno del PSOE, porque en clave externa no ha pensado ni en el bien institucional ni en el de la ciudadanía", ha dicho.

A pesar de ello, ha subrayado que el PNV se toma muy en serio todas las elecciones. "Pondremos toda la carne en el asador. Las elecciones generales son muy importantes para la ciudadanía vasca, ya que hay en juego cosas cruciales, y por tanto seguiremos defendiendo nuestros intereses, como hemos hecho hasta ahora. Desde ya nos ponemos en marcha", ha concluido.

El coordinador general de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, ha subrayado que su interés hoy es poner en valor que la "izquierda independentista ha ganado las elecciones en Hego Euskal Herria". ¿Qué se han convocado elecciones? Bien, ni entramos ni salimos. Estamos preparados", ha asegurado.

Otegi no ha querido entrar a valorar cómo influirán estos comicios en los posibles pactos y ha resaltado que EH Bildu no cambiará ni sus principios ni sus valores". Por último, ha insistido en que "valor del voto antifacista de EH Bildu también es decisivo en las elecciones generales".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha considerado "lógico" el adelanto y ha considerado que  Pedro Sánchez no tenía "otra salida y estaba atrapado en un callejón sin salida".

En su opinión, la ciudadanía ha "derogado el sanchismo hablando en las urnas en toda España' y, se ha mostrado convencido de que en julio los ciudadanos "van a apostar por el cambio. El cambio es Partido Popular, se llama Alberto Núñez Feijóo y nosotros estamos preparados", ha expresado.

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que teme que la convocatoria electoral de Sánchez pueda tener consecuencias en las negociaciones del próximo Gobierno Foral por lo que ha urgido a PSN, EH Bildu y Contigo Navarra a llegar a acuerdos para la formación de gobiernos progresistas antes del inicio de la campaña electoral.

"La historia dice que cuando en Madrid ha habido tensiones, se han deshecho de forma profunda los gobiernos progresistas", ha considerado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Otegi Noticias de Política Última Hora Noticias Pais Vasco hoy ¿Quién ganará las Elecciones Generales? Noticias del Gobierno español Últimas Noticias de Partidos Políticos Presidente de España hoy EH Bildu Gipuzkoa PP Gipuzkoa Titulares del día Noticias última hora Noticias de Carlos Iturgaiz