Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Elkarrekin Podemos pide "valentía" al PSE-EE para sentarse a hablar y no "plegarse de nuevo" al PNV

La coordinadora general de la coalición en Euskadi, Pilar Garrido, cree que no hablar con EH Bildu y con Elkarrekin Podemos es ir en contra de "la mayoría social vasca". Descarta apoyar a la socialista Maider Etxebarria en Vitoria si va con el PNV: "Ya sabemos quién decide".

Garrido, en una entrevista anterior. Foto: EITB Media
Garrido, en una entrevista anterior.
Garrido, en una entrevista anterior. Foto: EITB Media

play icon 19:19

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarrekin Podemosek "ausardia" eskatu dio PSE-EEri hitz egiteko eta "berriz ere EAJren menera" ez egoteko

La coordinadora general de Elkarrekin Podemos (EP), Pilar Garrido, ha pedido al PSE-EE "valentía por lo menos para sentarse a hablar" de cara a conformar gobiernos progresistas en ayuntamientos y diputaciones forales tras las elecciones del 28M, y espera que "no vuelva a plegarse a las derechas", al PNV y al PP, para apoyar "las políticas que han fracasado y que la ciudadanía ha castigado". 

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Garrido ha asegurado que, tras los comicios, en muchos casos "los números dan para formar gobiernos progresistas y de izquierdas" y que se produzca "el cambio". En su opinión, el trazar "políticas distintas para hacer del acceso a la vivienda un derecho, para reforzar la Atención Primaria o realizar una reforma progresiva de la fiscalidad en Gipuzkoa" pasa por tener un gobierno progresista. "Eso jamás, y lo sabe el PSE-EE, lo va a hacer el PNV ni el PP".

En ese sentido, la líder de la coalición morada ha diferenciado la actitud que tiene el PSOE en Madrid con la de la federación socialista en Euskadi. "Allí, y eso lo veo yo —es diputada en el Congreso—, el PSOE, EH Bildu e incluso ERC se sientan para hablar y negociar, y a veces se llegan a acuerdos y otras veces no", ha explicado. Para Garrido, el que los socialistas vascos no se planteen un cambio de gobierno, "con la que está cayendo y con el desgaste del PNV" es ir en contra de la "mayoría social vasca".

Por último, cuestionada si apoyarían una eventual candidatura de la socialista Maider Etxebarria para la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Garrido ha respondido un no rotundo: "No, no porque el tándem es el mismo (PNV y PSE-EE) y sabemos quién decide las políticas". "Estaríamos encantadas de conformar un gobierno de izquierdas con el PSE-EE", ha añadido para concretar que, aún siendo en minoría, "con un acuerdo de gobierno" suscribiría un pacto con Etxebarria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Última hora País Vasco Elecciones Generales en España Partidos Políticos Vascos Comunicado presidente EH Bildu Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Podemos Euskadi Radio en Euskal Herria Elecciones Elecciones Municipales 2023