Política -

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

Eneko Andueza, sobre el acuerdo PNV-PSE: "La lealtad debe ser bidireccional y eso es lo que hemos acordado"

Según el secretario general del PSE-EE, el PSE-EE siempre ha actuado con lealtad con las alcaldías del PNV y han acordado que los jeltzales hagan lo mismo cuando sea al revés. Preguntado por los casos de Irun y Eibar, ha subrayado que la última palabra la tendrán los responsables de alto nivel.

Eneko Andueza en Euskadi Irratia
Eneko Andueza en Euskadi Irratia
Eneko Andueza en Euskadi Irratia

O. A. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eneko Andueza, EAJ-PSE akordioari buruz: "Leialtasuna beti bi aldetatik egon behar da, eta hori lotu dugu"

El pasado viernes, el PNV y el PSE-EE alcanzaron un acuerdo para gobernar en coalición en ayuntamientos y diputaciones tras las elecciones municipales y forales del 28 de mayo. El pacto se basa en que lidere la coalición la fuerza más votada entre las dos. 

A diferencia de lo ocurrido con el anterior acuerdo, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, cree que esta vez la lealtad debe ejercerse en las dos direcciones. En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, ha asegurado que el PSE-EE siempre ha actuado con lealtad con las alcaldías del PNV y han acordado que los jeltzales hagan lo mismo cuando sea al revés. En el caso de Irun y Eibar, también espera que los jeltzales apoyen a los alcaldes socialistas. Asimismo, ha destacado que la última palabra siempre es de los responsables de alto nivel, "también será así en este caso". "Si hay que hacer excepciones se harán, pero en principio la obligatoriedad está ahí", ha añadido.

En su opinión, Eider Mendoza será diputada general de Gipuzkoa, pero ha subrayado que no van a negociar con el PP y, por tanto, los populares no van a entrar en el gobierno de la Diputación.

Por el contrario, ha tendido la mano a Elkarrekin Podemos para lograr acuerdos con el PNV y el PSE-EE en la Diputación de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. "Para ellos también sería beneficioso entrar en esa ecuación, pero de momento, no hemos recibido respuesta", ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora PSE-EE Gipuzkoa Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Elecciones Municipales 2023 Última hora de Eneko Andueza