Política -
Juicio en la AN
Condenan a 23 años a Ainhoa García por el atentado contra Landaburu
Asimismo, el fiscal prohíbe a la supuesta miembro de ETA aproximarse al periodista Gorka Landaburu y a sus familiares directos, así como volver a Zarautz por un periodo de 5 años.
Redacción
La Audiencia Nacional ha condenado a 23 años de prisión a la supuesta exdirigente de ETA Ainhoa García Montero, alias "Laia", por el envío de un libro-bomba en 2001 al periodista Gorka Landaburu, quien, a causa de la explosión, sufrió graves heridas en las manos y en la cara. En la sentencia hecha pública este lunes, la sección segunda de la Sala de lo Penal condena a García Montero a quince años de cárcel por un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa y a otros ocho años de prisión por tenencia y transporte de aparatos explosivos. La Audiencia prohíbe a la miembro de ETA aproximarse a Landaburu y a sus familiares directos, así como volver a la localidad guipuzcoana de Zarautz por un periodo de 5 años. Asimismo, García Montero deberá indemnizar al periodista con 481.222 euros y al Ministerio del Interior con 118.778 euros. A esos mismos 23 años de prisión por el atentado contra Landaburu ya fueron condenados el pasado mes de febrero los también miembros de ETA Oskarbi Jauregui y Patxi Xabier Makazaga Azurmendi. Los tres formaban parte del "comando Buruntza" de ETA, desarticulado el 22 de agosto de 2001 en una operación de la Ertzaintza en Gipuzkoa. Este grupo utilizaba para ocultarse y preparar atentados un piso alquilado en la localidad guipuzcoana de Zizurkil, en el que se intervinieron armas cortas y largas, abundante material explosivo, tubos lanzagranadas, así como documentación sobre objetivos.
"Laia", Makazaga y Jauregui decidieron atentar contra la vida de Gorka Landaburu mediante un libro-bomba que confeccionaron en la vivienda que ocupaban.