Política -
23J
La mayoría de las formaciones políticas de Euskadi comenzarán la carrera electoral este jueves en Bizkaia
El PNV comenzará la carrera electoral ante Sabin Etxea; EH Bildu lo hará en el Arenal bilbaíno; el PSE-EE en la explanada del Museo Marítimo y Sumar en un hotel de Santurtzi. El PP, por el contrario, "probablemente" iniciará la campaña en San Sebastían.
Agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: EAEko indar politiko gehienek Bizkaian abiatuko dute hauteskunde-kanpaina ostegunean
Todas las grandes fuerzas políticas de Euskadi, salvo el Partido Popular, abrirán la campaña de las elecciones generales del 23 de julio en Bizkaia, el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca que más escaños (8) reparte.
El PNV comenzará la carrera electoral con un acto ante su sede central, la Sabin Etxea de Bilbao, a unos centenares de metros de distancia de donde lo hará EH Bildu, en el Arenal bilbaíno.
Los socialistas vascos arrancarán con un acto en la explanada del Museo Marítimo de Bilbao, mientras que Sumar debutará en Euskadi con un mitin en un hotel de Santurtzi.
El Partido Popular "probablemente" iniciará la campaña del 23J en la capital donostiarra, el territorio en el que menos opciones tiene de conseguir un diputado.
En cuanto a la participación de líderes estatales en la campaña en la Comunidad Autónoma Vasca, el PP y Sumar dan casi por seguro que tanto Alberto Núñez Feijóo como Yolanda Díaz pasarán por Euskadi, algo que los socialistas no esperan que haga Pedro Sánchez, mientras que en el partido de ultraderecha Vox se baraja la opción de un paso rápido de Santiago Abascal por el País Vasco.
No obstante, ninguno de los cuatro grandes partidos estatales tienen cerrado el calendario de sus candidatos, salvo los grandes actos en las fechas más señaladas.
El PNV, EH Bildu y el PSE-EE lograrán cada uno 5 escaños del Congreso por la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) durante las próximas elecciones generales del 23 de julio, según la previsión del último Sociómetro publicado por el Gobierno Vasco, que también da 2 escaños al PP y 1 a Sumar. La formación de ultraderecha Vox volvería a quedarse sin representantes de la CAV.