Política -
Alderdi eguna
Ortuzar: "Nada ni nadie va a desposicionar al PNV"
El presidente del PNV ha querido dejar claro que no van a cambiar de postura en la investidura: "Estamos dispuestos a aportar, pero queremos que se corresponda". El lehendakari ha denunciado el "malestar" que generan algunos con las huelgas.
eitb media
Euskaraz irakurri: Ortuzar: "Inork ez du EAJ dagoen tokitik mugituko"
El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha reivindicado que "nada ni nadie va desposicionar al PNV. Nadie nos va a llevar adonde no queremos ir, pero tampoco vamos a llevar a la sociedad vasca donde ella no quera estar".
Las campas de Foronda de Vitoria-Gasteiz han acogido la 47ª edición del Alerdi Eguna, y con la ayuda del buen tiempo, miles de personas se han unido al acto, desdibujado las anteriores ediciones entre otras cosas por el covid.
Además del presidente del EBB, el lehendakari Iñigo Urkullu y el secretario de EGI de Navarra, Amaiur Guindea, han tomado la palabra en este acto que aúna la fiesta y la reivindicación.
Ortuzar ha admitido que el Alderdi Eguna llega "en un momento político y social complejo por lo que hemos vivido recientemente, por lo que estamos viviendo ahora y por lo que viene en unos meses". Asimismo, y haciendo autocrítica, ha dicho que han "escuchado y entendido" a los que "nos han dado un toque de atención no yendo a votar". "Toca recoser, toca volver a juntar, toca volver a ilusionar", ha asegurado.
Respecto a la investidura del presidente del Gobierno español, y dando por hecho el fracaso del líder del PP Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que están dispuestos a dar el voto al candidato socialista Pedro Sánchez: "Estamos dispuestos a aportar, pero queremos también que se corresponda con la misma voluntad política por todas las partes".
En ese sentido, ha criticado que con el Gobierno de Sánchez ha sido "imposible abrir el más mínimo debate sobre el reconocimiento nacional de Euskadi o de Cataluña".
Cuando ha tomado la palabra el lehendakari Iñigo Urkullu, ha subrayado que son los "valores" los que "explican la trayectoria del PNV durante estos 128 años". Así, ha indicado que la prioridad es la "centralidad de la persona", en segundo lugar "compartir la prosperidad", en tercero "la cohesión social", y por último, "la cultura política de la colaboración, el acuerdo y las alianzas", lo que ha resumido en "auzolana".
El lehendakari ha recriminando duramente a los que con huelgas y manifestaciones "generan malestar en la sociedad: "¡Ya está bien!". "Defendemos el bien común por encima de todo. Vamos a seguir apoyando a los que arriesgan, invierten y emprenden", ha añadido, antes de prometer "mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores, sin excepción".
El acto ha comenzado con la intervención de Amaiur Guindeo, secretario de EGI de Navarra, quien ha dicho que acometerán "los retos urgentes que tiene la dificultad: "La dificultad de acceder al mercado laboral con unas condiciones dignas, la alta tasa de paro, las limitadas posibilidades de acceso a la vivienda, la igualdad, el empleo de calidad o la crisis climática".
En esta especial coyuntura, todavía con un presidente del Gobierno en el Estado sin investir, en el que los votos de los jeltzales, al igual que otros votos de formaciones nacionalistas e independentistas, serán esenciales, ha acudido en esta ocasión a la fiesta anual Jordi Turull, secretario general de Junts, partido determinante para aupar a Pedro Sánchez a la Moncloa.