Política -

Cataluña

La Mesa del Parlament da luz verde a la resolución de ERC y JxCat sobre el referéndum

Ha tumbado las peticiones de reconsideración registradas por Vox y Cs contra los textos acordados por ERC, JxCat y CUP sobre el referéndum y la amnistía.

Presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto: EFE.
Presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto: EFE.
Presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto: EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako Parlamentuko Mahaiak argi berdea eman dio ERC eta JxCaten erreferendumaren ebazpenari

La Mesa del Parlament ha tumbado las peticiones de reconsideración registradas por Vox y Cs contra las resoluciones de ERC y JxCat sobre el referéndum y la de ERC, JxCat y la CUP sobre la amnistía, han informado fuentes de la cámara.

Así, estos dos textos llegarán al pleno durante el Debate de Política General, que finalizará su jornada este viernes con la votación de las propuestas de resolución presentadas por los grupos.

Ayer, ERC y JxCat lograron consensuar un texto conjunto en el que se posicionaban a favor de condicionar la investidura de Pedro Sánchez a un "compromiso" de "trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum".

Pero el texto de ERC y JxCat, que podría salir adelante en el pleno, recibió anoche una respuesta conjunta del PSOE y el PSC, que a través de un comunicado advirtieron a las formaciones independentistas de que por el camino de la ruptura y la discordia "no hay avance posible", y han reiterado su apuesta por el diálogo y la convivencia "siempre dentro de la Constitución".

La Mesa del Parlament también ha dado luz verde a la propuesta sobre la amnistía de los tres partidos independentistas, en la que emplazan al Govern a que lleve a cabo "todas las acciones necesarias" para incluir en la amnistía a todos los represaliados "por motivos políticos" por "defender los derechos y las libertades" en el marco "de conflicto social y político", una interpretación extensiva de la amnistía por la que ha presionado la CUP.

La última sesión del Debate de Política General tendrá lugar este viernes en el Parlament, un debate en el que la cámara se posicionará también sobre la confianza de la que dispone Pere Aragonès y su Govern, a través de sendas resoluciones del PSC y JxCat. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Referéndum Catalán Gobierno de España hoy Última Hora Pedro Sánchez Titulares de Noticias Últimas noticias País Vasco ERC Generalitat de Catalunya Junts per Catalunya hoy Última Hora Pere Aragonès