Política -
Sukarrieta
Primer encuentro público entre Urkullu y Pradales tras ser propuesto como candidato a lehendakari
El lehendakari y el propuesto como candidato a lehendakari por la dirección del PNV se han fundido en un abrazo delante del presidente del partido, Andoni Ortuzar. Pradales ha dicho que es un "honor" la propuesta del EBB.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Urkullu eta Pradales lehen aldiz elkartu dira jendaurrean lehendakarigairako proposamena publiko egin ostean
El lehendakari, Iñigo Urkullu, e Imanol Pradales han protagonizado este domingo su primer encuentro público tras ser este último propuesto por la dirección del PNV como candidato a la Lehendakaritza del Gobierno vasco en las próximas elecciones autonómicas.
En el marco del 120 aniversario del fallecimiento del fundador del PNV, Sabino Arana, Urkullu y Pradales se han fundido en un abrazo en presencia del presidente del partido, Andoni Ortuzar, y de varios consejeros del Ejecutivo vasco.
Urkullu y Pradales son viejos conocidos, ya que se da la circunstancia de que el lehendakari, maestro de profesión, fue profesor de Pradales en la ikastola Asti Leku de Portugalete (Bizkaia) en 4 º y 5 º de EGB.
Precisamente el lehendakari, a preguntas de los periodistas, ha dicho que conoce a Pradales "mejor que bien", que ha seguido su recorrido y ha sido "compañero de viaje".
Por su parte, el actual diputado foral de Infrestructuras y desarrollo Territorial de Bizkaia ha asegurado que es "un honor" que la ejecutiva jeltzale haya pensado en él como candidato a lehendakari para las próximas elecciones al Parlamento vasco.
Tras participar en una ofrenda floral en el cementerio de Sukarrieta y asistir a la tradicional misa, ha asegurado que considera "un honor que el EBB" haya pensado en su persona "para que pueda encabezar la candidatura del PNV".
No obstante, ha advertido que es la militancia jeltzale "la que tiene que pronunciarse en los próximos meses". Por lo tanto, ha precisado que se encuentra "a la espera de que la militancia del PNV decida".
En ese sentido, el lehendakari ha dicho que si Pradales es "finalmente candidato, si el PNV así lo decide", tendrá su ayuda. Sin embargo, ha subrayado que todavía tiene "mucho" trabajo en el Gobierno Vasco, que aún no ha terminado la legislatura, y que a él le corresponde "aguantar en el Gobierno Vasco y seguir trabajando". Iñigo Urkullu no ha desvelado cuándo convocará las elecciones.
"Relevo generacional"
Por su parte, el líder del partido, Andoni Ortuzar, ha censurado las "filtraciones periodísticas que mezclan un poco de verdad con bastante de mentira" que buscan "tensionar" al PNV y ha reafirmado que ayer "el EBB abrió un proceso interno que desembocará allá por el 20 de enero en una ambiciosa propuesta de relevo generacional para garantizar que las Instituciones Vascas estén en manos rejuvenecidas", en referencia a la propuesta de candidatura de Pradales.
"Unas manos que puedan llevar a Euskadi a las máximas cotas de libertad nacional y de bienestar", ha aseverado.
"Los eslabones que hace doce años aseguramos bajo el mandato del lehendakari Urkullu y que han aguantado con nota alta todos los embates de crisis económicas, pandemias, guerras y conflictos sociales, tienen que unirse ahora con nuevos eslabones, fuertes eslabones, que nos garanticen un futuro de prosperidad", ha añadido.