Política -

Industria

Díaz ve "inaceptable" que grandes empresas que reciben ayudas públicas se nieguen a mantener los empleos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar ha opinado que "Euskadi pide cambio" y que los vascos quieren políticas públicas como las que está desplegando "el gobierno progresista de coalición" en España.

Yolanda Díaz se ha reunido este viernes con varios trabajadores de la empresa Mecaner. Foto: EFE
Yolanda Díaz se ha reunido este viernes con varios trabajadores de la empresa Mecaner. Foto: EFE
''Les corresponde a los compañeros y compañeras de Sumar Euskadi diseñar el proceso que estimen''

0:31

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Laguntza publikoak jasotzen dituzten enpresek enpleguei eusteari uko egitea "onartezina" dela uste du Diazek

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que "no es aceptable" que grandes empresas que reciben importantes recursos públicos a través de los Perte y grandísimos beneficios se nieguen al mantenimiento de puestos de trabajo u opten por "procesos de deslocalización encubiertos".

La también líder de Sumar, asimismo, ha opinado que "Euskadi pide cambio" y que los vascos quieren políticas públicas como las que está desplegando "el gobierno progresista de coalición" en España.

Díaz se ha reunido en Bilbao con trabajadores de la fábrica Mecaner de Urduliz (Bizkaia) que ha anunciado su cierre, y en consecuencia el despido de sus 148 trabajadores y trabajadoras, y de Osakidetza, y en declaraciones a los medios ha asegurado que los vascos aspiran a tener un Gobierno Vasco "progresista", que mejore su calidad de vida, que los trabajadores y las trabajadoras tengan más derechos, y haya "un desarrollo industrial de calidad".

Ante esa demanda de cambio, ha asegurado que "Sumar es un actor decisivo, como lo hemos sido en el Gobierno de España" ya que "sin Sumar hoy el señor Sánchez no sería presidente del Gobierno", ha dicho.

Coalición con Podemos en Euskadi

"No voy a cometer jamás el error de decir, desde otro lugar, lo que tienen que hacer los vascos y las vascas", ha asegurado Díaz. Por tanto, ha añadido, les corresponde "a los compañeros y compañeras de Sumar Euskadi diseñar el proceso que estimen" ante la próxima convocatoria electoral, para la que negocian una coalición con Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak.

Respecto a la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona, la ministra ha afirmado que las personas que conforman Sumar son "demócratas absolutamente" y trabajan para que haya gobiernos progresistas "en todos y cada uno de los lugares", así como ha expresado su preocupación ante "gobiernos del PP con la extrema derecha, que es preconstitucional y que está violentando y pisoteando los derechos de los trabajadores y las trabajadoras".

ELA acusa de hacer "propaganda" a Díaz

El sindicato ELA ha acusado a la también líder de Sumar de hacer "propaganda" y le ha instado a dejar sin efecto la reforma laboral de 2012 "en su totalidad".

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que la visita de este viernes de la vicepresidenta a Bilbao ha tenido un "objetivo electoral" y ha censurado que haya vuelto a "negarse a una reunión con el primer sindicato vasco".

ELA ha advertido que Díaz "renunció hace un año a modificar la normativa de despido de la reforma laboral de 2012" y ha considerado que debería asumir "compromisos concretos que impidan sus despidos".

Asimismo, ha denunciado la "negativa" de la ministra Díaz a reunirse con ELA, "cada vez que ha venido a Euskal Herria". "Es más, desde que asumió el cargo no ha tenido interés en reunirse, a pesar de nuestras peticiones, porque, en definitiva, no quiere cumplir las reivindicaciones de este sindicato", ha lamentado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Multinacionales hoy Titulares del día Última hora hoy Última Hora Urduliz Noticias de empresas Noticias de Industria Subvenciones Declaraciones Yolanda Díaz hoy Automoción en Euskadi y Navarra