Política -

2024

PNV y PSE-EE aprueban los presupuestos de Bizkaia sin enmiendas de la oposición

EH Bildu, Podemos y PP han tachado de "increíble" que la Diputación lleve "nueve presupuestos" sin que se acepte ninguna aportación de la oposición.

Elixabete Etxanobe, en el centro, celebra la aprobación de los Presupuestos. Diputación de Bizkaia
Elixabete Etxanobe, en el centro, celebra la aprobación de los Presupuestos. Diputación de Bizkaia
Elixabete Etxanobe, en el centro, celebra la aprobación de los Presupuestos. Diputación de Bizkaia

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eta PSE-EEk Bizkaiko aurrekontuak onartu dituzte, oposizioaren zuzenketarik sartu gabe

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado definitivamente este viernes los presupuestos de este territorio para 2024 con los votos a favor de los grupos del Gobierno foral, PNV y PSE-EE, que no han aceptado ninguna de las enmiendas de los tres grupos de la oposición.

EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos-IU, cuyas enmiendas a la totalidad ya fueron rechazadas en un pleno anterior, han votado en contra del dictamen presupuestario tras ver desestimadas hoy las 388 enmiendas parciales que habían presentado al proyecto, según ha informado la Cámara foral.

Con su aprobación en pleno este viernes, cierra su tramitación en las Juntas Generales el proyecto presupuestario, que se eleva a 10.308 millones, un 5,1% más que este año, con un disponible departamental de 1.599,1 millones, un 3,8% más. Se trata de la única de las tres diputaciones de la CAV que contará con unas cuentas para 2024, ya que en Gipuzkoa y Álava se han prorrogado al no tener mayoría los gobiernos de PNV y PSE-EE.

Es el primer presupuesto del nuevo Gobierno foral que lidera Elixabete Etxanobe como diputada general tras las elecciones del pasado mes de mayo.

En el pleno celebrado en Gernika por la Cámara foral, los portavoces de los tres grupos de la oposición han criticado a los partidos del Ejecutivo foral por el rechazo de todas sus enmiendas y han considerado "increíble" que se lleven "nueve presupuestos" sin que se acepte ninguna aportación de la oposición.

Los dos grupos que sustentan al Gobierno foral han defendido que los presupuestos son "rigurosos" y "equitativos", y que buscan "seguir impulsando las transformaciones estratégicas" de Bizkaia en un mandato en el que se han fijado 120 actuaciones prioritarias.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Partido Nacionalista Vasco Noticias Bizkaia EH Bildu PSE-EE Bizkaia PP Vasco Titulares del día Hoy noticias Podemos Euskadi Presupuestos Forales de Bizkaia Diputación Foral de Bizkaia Última hora de Elixabete Etxanobe