Política -

Elecciones vascas

Podemos Euskadi, Sumar, Ezker Anitza y Equo se reúnen hoy para intentar cerrar un acuerdo de coalición

El principal escollo sigue siendo la elección de la candidata a lehendakari, puesto que reclaman tanto Podemos como Sumar.

Gorrotxategi y García, respectivamente, candidatas propuestas por Podemos y Sumar a lehendakari.
Gorrotxategi y García.
Gorrotxategi y García, respectivamente, candidatas propuestas por Podemos y Sumar a lehendakari.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiko Podemosek, Sumarrek, Ezker Anitzak eta Equok batzarra dute gaur koalizio akordioa ixten saiatzeko

Podemos Euskadi, Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak tienen previsto reunirse esta tarde para seguir con las negociaciones para formar una coalición de cara a las próximas elecciones al Parlamento Vasco. El principal escollo para el acuerdo sigue siendo la elección de la candidata a lehendakari, puesto para el que han sido postuladas Miren Gorrotxategi por parte de la formación morada, y Alba García, por parte de Sumar.

Si consiguen superar esa divergencia los cuatro partidos deberán pactar después el reparto de los "puestos de salida" en las listas y de los asesores que tendría el grupo parlamentario.

En principio, todas las formaciones han apostado por la "fórmula a cuatro". Sin embargo, parece difícil que Podemos Euskadi y Sumar Mugimendua limen sus diferencias en torno a quién debería ser la candidata.

Podemos Euskadi considera "desleal" que Sumar Mugimendua proponga a Alba García. Según han recordado los morados, García tenía hasta hace poco contrato laboral con Podemos Euskadi. Además, fue la número 3 por Bilbao en las pasadas elecciones municipales y formó parte del equipo de coordinación electoral de los morados en los comicios municipales y generales, todo ello cuando ya existía Sumar.

La formación que dirige Pilar Garrido ha propuesto a Miren Gorrotxategi, que ya fue la candidata de Elkarrekin hace cuatro años, después de ganar en las primarias de Podemos a Rosa Martínez, propuesta por la dirección del partido entonces encabezada por Lander Martínez, que dimitió en bloque tras esa derrota y que ahora dirige Sumar Mugimendua.

Por su parte, Sumar Mugimendua apuesta por Alba García, y la presenta como una candidata del "espacio político", según ha defendido esta semana el portavoz del movimiento, Andeka Larrea, en una entrevista a Radio Euskadi. Larrea insistió en que abogaba por una coalición con el resto de fuerzas, aunque no cerró la puerta a consensuarla solo con Equo-Berdeak y Ezker Anitza-IU si finalmente no logran pactar con Podemos Euskadi.

Entretanto, Ezker Anitza-IU, que pide una candidatura "coral", ya ha elegido como su cabeza de lista al parlamentario Jon Hernández, y Equo-Berdeak a la coportavoz del partido y exconcejala de Bilbao, Carmen Muñoz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias de última hora País Vasco Elecciones vascas Candidatos Títulares del Día de Hoy Noticias Podemos Euskadi Ezker Anitza (IU) Equo Berdeak Movimiento Sumar 2024 Alba García hoy Miren Gorrotxategi hoy